Presentación del curso virtual sobre creatividad radiofónica

Descubre cada uno de los módulos de este nuevo curso del CPR.

Bienvenidas y bienvenidos al curso virtual sobre creatividad radiofónica para las ganadoras del concurso Tenemos con qué 2018. Tal como el nombre lo indica, la idea de estos encuentros a distancia es que podamos exprimir la creatividad en nuestra producción cotidiana para radio. Ustedes ya saben hacer radio. Escuchan radio todo el tiempo. Algunas/os han hecho estudios formales sobre producción de radio. Es tiempo de dejar de lado esos conocimientos solo para utilizarlos como herramientas, pero no como límites o cajas que nos atrapen dentro de “lo que la radio debe ser y hacer”, porque nadie puede decir qué es lo que la radio debe ser y hacer.

Por eso, el ejercicio que proponemos aquí es darle una vuelta de tuerca a nuestros contenidos, pero sobre todo a nuestros métodos. Volver a preguntarnos por qué haríamos las cosas de un modo y no de otro, qué radio nos daría orgullo y placer hacer, cómo descontracturar y resignificar la producción para quizás, ojalá, llamar la atención de nuestra audiencia. Y para eso proponemos algunas ideas, algunos experimentos, algunas herramientas que podamos aplicar a nuestra práctica cotidiana, pero también subvertir, modificar, y por qué no, desechar.

El curso está estructurado en cinco grandes ejes temáticos que deseamos abordar por su importancia para pensar una radio de fines sociales fresca, contundente, arriesgada, rica. Cada eje contará con distintos módulos desarrollados por integrantes del CPR.

Así, comenzamos con un eje sobre periodismo sonoro, porque en la radio hay formas en que la actividad periodística puede presentarse que son diferentes a las del resto de los soportes. Allí Francisco Godinez Galay hablará sobre el documental sonoro como un género híbrido periodismo-arte que permite contar historias reales; Mónica Valdés brindará herramientas para integrar a la comunidad, sus voces y sus opiniones a la producción de contenidos periodísticos;

El siguiente eje versará sobre la ficción radiofónica como un género importante y atractivo que permite enriquecer la programación de una emisora. Allí Oskar Corredor hablará de estructuras narrativas y tips para crear y organizar una historia; Camila Gutiérrez nos brindará herramientas para utilizar la ficción en contenidos periodísticos; y Alejandro Torre nos impulsará a hacer guiones diferentes.

El tercer eje estará orientado a la experimentación. Creemos que probar cosas, crear, intentar y exprimir las posibilidades del sonido es clave para construir una radio más completa. Allí, Alejandro Torre hablará de la experimentación sonora como ingrediente del documental sonoro; y Alejandro Torre y Francisco Godinez Galay hablarán acerca de la creatividad en el momento del montaje de las piezas; e Inés Binder nos presenta algunos ejemplos creativos en la radio.

También trabajaremos el paisaje sonoro como un ingrediente con grandes potencialidades para la radio, acaso el quinto elemento del lenguaje radiofónico. Allí, Vanessa Valencia Ramos nos dará una introducción al concepto de paisaje sonoro y sus características; Alejandro Cornejo Montibeller nos brindará los fundamentos del soundscape y su utilización con fines periodísticos y artísticos; y Juan Ruffo aportará una propuesta: la postal sonora para narrar las manifestaciones en la ciudad.

Para finalizar, abordaremos algunos aspectos de la tecnología que pueden brindar nuevas respuestas para la radio de la actualidad. Inés Binder hablará de tecnologías libres como los fundamentos políticos y técnicos para la radio de fines sociales; Laura Ubaté nos invitará al mundo del podcast como un fenómeno que enriquece a la radio; y Carol Torres Villachica nos hablará sobre las narrativas transmedia en donde la radio ocupa el lugar protagónico, sus posibilidades y utilidades.

Con este curso corto tenemos como objetivo disparar ideas, incentivar a preguntarnos por la práctica propia, hacer aquello que no teníamos planificado, darnos la oportunidad de hacer cosas de modos diferentes y utilizar herramientas que hoy tienen una gran potencialidad para fortalecer eso que amamos llamado radio.

Presentación del curso virtual sobre creatividad radiofónica

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.