895 licencias FM otorgadas desde octubre de 2009 en Argentina

El dato nos permite prestar atención a la conducta del organismo desde la sanción de la nueva legislación.

Cuesta entender cómo se revertirá el escenario comercial de los medios, si en vez de ordenar el espectro y elaborar un plan técnico que permita hacer llamados a concursos, se revalidan las frecuencias comerciales activas. Y no así con las comunitarias activas.

Primero, es importante señalar que la ley establece la necesidad de elaborar un nuevo plan técnico, base inevitable para organizar el espectro, elaborar concursos acordes al escenario, y hacer los consiguientes llamados que aseguren un reparto equitativo de las frecuencias entre los tres grandes sectores (privado comercial, privado sin fines de lucro y público-estatal). El plan técnico no se ha elaborado. Por lo tanto, no hubo concursos para licencias de radio. Sin embargo, se adjudicaron 895 frecuencias. Primer dato.

Segundo, si revisamos a vuelo de pájaro las licencias asignadas, vemos que la mayoría estaban operativas, lo que explicaría su reconocimiento. Pero también son ciertas dos cosas más: primero, que hay frecuencias asignadas que están operativas recién después de octubre de 2009, sobre todo las estatales, lo cual no está mal porque las necesitamos. Pero, segundo, entonces resultarían inexplicables las reiteradas negativas a reconocer a tantos medios alternativos, comunitarios y populares, incluso aquellos que están operativos antes de esa fecha. Es decir, o se dan licencias y autorizaciones solo después de elaborar un plan técnico, o se reconoce en igualdad de condiciones a los medios operativos.

Tercero. Tengamos en cuenta que las reservas, como la famosa del 33% para sin fines de lucro, son sobre el espectro disponible, cosa que no altera en nada el mapa mediático comercial previo a la sanción de la ley. Y que este análisis contiene otorgamientos a diversas radios, incluidas las que funcionaban desde antes de 2009. Con estas salvedades, de todos modos es elocuente hacer un cálculo, aunque más no sea por juego, acerca de qué porcentaje sobre el total de licencias otorgadas en FM en este período corresponden a sin fines de lucro, para ver cuán lejos estamos del escenario prometido hace tanto tiempo por el Estado.

De las 895 autorizaciones de FM otorgadas a los tres sectores, solo 28 son a entidades sin fines de lucro. Es decir, un 3,1%. Cuesta entender cómo se revertirá el escenario comercial de los medios, si en vez de ordenar el espectro y elaborar un plan técnico que permita hacer llamados a concursos, se revalidan las frecuencias comerciales activas. Y no así con las comunitarias activas.

Si vamos a las provincias, 19 de las 24 tienen otorgadas licencias a sin fines de lucro desde octubre de 2009. La que más tiene en cantidad es Misiones, con 6 (17,6% sobre el total de 34 asignadas). La siguen Salta (3 sin fines de lucro, 15,7% del total), La Pampa (3 sin fines de lucro, 11% del total), Tucumán (3 sobre 34: 8,8%) y Santa Fe (3 sin fines de lucro, pero muy inferior porcentualmente: 3,3%). Nominalmente son las que más tienen. Porcentualmente, todas están muy por debajo del 33% que para este análisis nos sirve de parámetro de equitatividad.

Seguiremos analizando la información oficial respecto de licencias otorgadas con una ley activa, pero sin plan técnico ni concursos. La información es pública y puede pedirse a AFSCA por mesa de entradas mencionando el decreto 1172/03 de acceso a la información pública.

895 licencias FM otorgadas desde octubre de 2009 en Argentina

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