Comenzó la 9na Bienal Internacional de Radio México 2012

on una apertura a cargo de Antonio Tenorio, director de Radio Educación de México, se dio inicio a lo que será una nueva fiesta de la radio.

CPR, desde México

Con una apertura a cargo de Antonio Tenorio, director de Radio Educación de México, se dio inicio a lo que será una nueva fiesta de la radio. Mesas redondas, conferencias magistrales, talleres y presentaciones que reúnen a más de 90 especialistas en distintos aspectos de la radio de todo el mundo. Tenorio destacó el hecho de que esta Bienal se traslade por primera vez a otros Estados de México, que contarán con actividades que forman parte del programa. También destacó la presencia de Jesús Martín Barbero como una figura excluyente de este encuentro, la cantidad de programas presentados al concurso internacional, y la realización del “1er Coloquio Internacional Miguel Ángel Granados Chapa” y el “Primer Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro en Radio”, en el marco de cual el CPR hará una presentación sobre el radioarte con fines sociales.

El título de esta Bienal es “La radio en la cultura, la cultura en la radio”, y hace énfasis en indagar acerca de innovación, tecnología y audiencias en el siglo XXI. Este “doble planteamiento” es marcado por Tenorio en virtud de que la radio es “una expresión de los cambios culturales”. La radio es un medio que sabe adaptarse, y lo ha hecho ante cada innovación mediática en su historia. El presente no es la excepción. ¿Qué pueden compartir la radio y las tecnologías de la información y la comunicación? ¿En qué se complementan y en qué pueden complementarse? ¿Cuáles son los fenómenos más importantes que debe enfrentar la radio en el presente y de cara al futuro?

Estos y otros temas serán abordados desde distintos ángulos en 6 días intensos y que marcarán el paso de lo que suceda con este medio tan querido.

Asimismo, Tenorio destacó que “ningún otro medio tiene la importancia e inserción que tiene la radio”. También nos dejó la idea de que  “la radio nos convoca, nos evoca y nos invoca” y que sin menospreciar la centralidad que las TIC deben tener en el presente de la radio, “los contenidos han sido, son y seguirán siendo, nuestro desafío central”.

A continuación se dio la primera mesa de debate: “Cultura y sociedad democrática: la gestión de radio de servicio público”.

En ella, Vicente Muleiro, de Radio Nacional de Argentina afirmó que “no cabe duda de que el paradigma de un medio público es a democratización de la palabra y la pluralidad. Esta determinación se enfrenta a no pocos problemas de la democracia en el continente, y a la presencia de medios privados y su monopolización”. “Ya no se entiende a la radio estatal como difusora de la alta cultura de la que las radios comerciales no se encargaban”, agregó. También se encargó de describir, desde la posición oficial, la pelea entre el gobierno y algunos grandes grupos mediáticos en la construcción de lo simbólico.

Por su parte, Catalina Ceballos, de Radio Nacional Colombia, contó la historia de la emisora, compartió sonidos de esa historia, y contó que el objetivo de las 39 emisoras de Radio Nacional y las 9 de la radio juvenil Radiónica es “incluir los diferentes sonidos, voces y acentos de toda Colombia”. De este modo, intentan que todo lo que se produzca, cuente algo de la época actual, de modo que dentro de veinte años, pueda releerse ese pasado a partir del acervo radiofónico.

También destacó el proyecto de mapa sonoro con el cual reciben sonidos de todo el país, invitando a los ciudadanos a rescatarlos y enviarlos.

En cuanto a la apertura hacia la ciudadanía, contó el caso de una convocatoria realizada a la comunidad, pidiendo fotos a gente de toda Colombia, con las cuales hicieron un álbum en Facebook, luego un video y terminó impactando en la programación a partir de la producción de un podcast también. Así, lo que envían los oyentes se convierte en contenido.

Ante este caso, Antonio Tenorio señaló que “cuando los medios gráficos descubrieron que podían abrir un espacio a comentarios de lectores, la radio tenía 70 años de dialogar con sus oyentes”

Las conferencias pueden seguirse vía streaming desde la web de la Bienal: www.bienalderadio.gob.mx

Comenzó la 9na Bienal Internacional de Radio México 2012

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.