CHILE DESPERTÓ

A un año del estallido social

Se cumple un año de protestas y se vota por una nueva Constitución en Chile.

El 18 de octubre de 2019, el aumento del pasaje del Metro en Chile fue el detonante que envalentonó, primero a los estudiantes, y luego a todos los sectores sociales, a salir a la calle y reclamar, no solo por el aumento, sino por la serie de injusticias que se venían acumulando del golpe de Estado de 1973 en adelante. La dictadura, y la salida democrática convertida en modelo ejemplar del neoliberalismo, explotaron en 2019 en una sociedad llena de exclusión, pobreza y desigualdad. Todas las demandas sociales se encendieron con rabia y poco a poco fueron confluyendo en un pedido integral: una nueva Constitución para Chile.

Se cumple un año del comienzo de las protestas que solo se suspendieron por la pandemia, pero que lograron que se realice un plebiscito para saber si la ciudadanía quiere una nueva Carta Magna, y con qué tipo de asamblea será redactada. Esa elección será el 25 de octubre.

Por esto, queremos recordar las diferentes producciones que hicimos a lo largo de este año para cubrir los acontecimientos. Con podcasts, crónicas sonoras, radioarte, documental sonoro. Piezas individuales y series. Las compartimos ordenadas, para que sirvan en momentos de balance, y porque son producciones que no solo tienen utilidad en la urgente, son parte de la construcción del acervo sonoro que narre este momento histórico. Con ustedes, los contenidos, que como siempre son de libre uso y divulgación.

Podcast Chile Despertó. Raúl Rodríguez salió a las calles de Santiago a registrar las protestas pero además conversar con los líderes de diversos sectores, para escucharlos y saber qué se pide en Chile desde entonces. Con ello realizó un podcast urgente de 20 episodios que permiten escuchar a líderes estudiantiles, sindicales, trabajadores de la salud, docentes, medios alternativos de comunicaicón, ambientalistas, feministas, organizaciones de Derechos Humanos, contra las pensiones privadas, artistas.

#LaRabia. #LaRabia es un proyecto de documental sonoro sobre las protestas en América Latina, organizado en varias colecciones. La Rabia y La Música es una de ellas, y su episodio 1 cuenta la epxlosión en Chile con registros sonoros desde cuatro ciudades chilenas y un montaje creativo.

Clamores. Pieza experimental de 8 minutos donde se escuchan las consignas expresadas en graffiti, carteles y stencils en las calles de Santiago, y que usa como materia prima registros de campo en las protestas, música original, ruidos, sonidos y silencios.

Un viernes de represión en la Plaza Dignidad. Crónica sobre un día de protestas y lo que suena.

Lacrimógenas del cielo. Postal sonora de dos minutos en protesta.

El baile de los que sobran. Pequeña pieza con los sonidos de la emblemática canción de Los Prisioneros.

Los sonidos de la represión. Crónicas sonoras del 22 de octubre, 23 de octubre, 25 de octubre, 27 de diciembre y el 29 de diciembre de 2019.

El mundo grita. Collage sonoro con sonidos de protestas, incluidos los sucesos de Chile.

 

 

A un año del estallido social

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.