UNA OBRA INFINITA

Alejandro Torre a través de sus creaciones

Homenajes como este serían lo último que Torre querría. Sabemos que nos estamos comiendo una puteada desde el más allá. Pero para quienes no lo conocieron, es una oportunidad de entender por qué con el uruguayo se fue una parte fundamental del CPR.

Recolectamos una pequeña parte de su obra. La que conocimos, la que tuvimos cerca, en la que nos dejó participar y la que nos brindó como aporte al CPR. Nos centramos en lo sonoro y mediático, pero también se muestra la diversidad de sus intereses y capacidades. Para ir viajando por su mundo y disfrutarlo.

1. Murió Pelé, un libro sobre fake news

Junto a Francisco Godinez Galay contaron la historia de una fake news generada en Montevideo y que llegó a engañar a la CNN. No solo hizo entrevistas y redactó, sino que además diseñó y diagramó el libro que tiene coedición junto a uno de sus tantos proyectos: la Editorial Lalito Gómez.

Murió Pelé

Murió Pelé también fue un universo narrativo y hasta hubo un podcast de varios episodios en torno a la falsa noticia.

2. Radio de bolsillo

Se tomó el trabajo casi imposible de diseñar este minilibro. Además diseñó las gráficas de muchas piezas del CPR como las series del Día Mundial de la Radio, Audioposters, Iorana, TestCast, Clamores, Fernando, SONODOC 2020, etc etc.

Radio de bolsillo

3. Documentales sonoros

Junto a Javier Pérez Seveso hicieron La Tormenta Secreta, una historia entrañable que le valió un tercer lugar en el concurso de SONODOC de 2016.

También realizó BlaBlaBla junto a Javier Pérez Seveso y Alexis Vilariño, documental que reconstruye la historia de un programa de radio uruguayo de fines de los 80.

 

4. Audioposters

Cuando se cumplieron los 100 años de la radio, hicimos una serie experimental donde sonorizábamos posters de radio de época. No solo hizo la identidad visual de la serie, sino también dos piezas, las dos últimas de la serie, en la hora como siempre.

Radio Verano:

Cruzar un puente:

5. #MiniRadio

También se subió a hacer estos pequeños formatos de máximo 15 segundos. Hizo, entre otras cosas, la serie “Suicidas orientales”

 

6. El_KingKong

Una de sus obras maestras. Se lo decíamos y se reía, porque no tenía ninguna pretensión. Era un impulso sonoro que no se entendía nada. En base a audios de WhatsApp de un tal Hugo que le llegaban desde Perú, generó en torno a ellos todo un misterio y una atmósfera en la que parecía que algo había, pero quizás no había nada más que sonidos atractivos. Con eso hizo una serie sonora que publicó en Twitter.

Capítulo 1:

Capítulo 8: “Sorrentinos”

 

7. Paisaje sonoro

También hizo paisaje sonoro. Entre otras piezas, la que aportó junto a Javier Pérez Seveso para nuestra serie para el World Listeting Day.

8. Radio Camacuá

“Yo soy diseñador. Yo no hago radio”, nos gritaba cuando le pedíamos algo. Sin embargo había montado el proyecto de la radio del sindicato de bancarios del Uruguay, Radio Camacuá, y además era su coordinador. Una emisora totalmente vanguardista para ser una propuesta sindical.

9. Tarifa Nocturna

Como coordinador de Radio Camacuá, la radio del sindicato de los bancarios de Uruguay hizo de todo. Una de las cosas más experimentales fue el programa Tarifa Nocturna y todos sus derivados: Tarifa Lab, Tarifa Diurna, etc: un programa de madrugada de música electrónica experimental. Por supuesto, el diseño gráfico también era de él y generó en torno al programa una verdadera exposición gráfica en Twitter.

 

10. La Organización de Organizaciones Mundiales

Bajo este sello de goma decidió regir el mundo: la ONU, la OMS, la UNESCO, todo quedaba bajo la égida de la OOM. ¿Que hacía la OOM? Cualquier cosa. De lo primero fue el textcast, transmisiones en vivo de chats entre él y Francisco. Y luego se hacían experimentos con eso hasta el absurdo. Los chats se convertían en pdfs, y luego se pasaban a audio (audiotextcast), o se filmaban los audios (videoaudiotextcast) o se publicaban fotos de esas filmaciones (fotovideoaudiotextcast), etc.

AudioTextCast #2

TextMusic #4

TextCast OOM #10

TextCast OOM #14

Además, se hicieron campañas de concientización apócrifas, inventos inútiles o la exposición de fotos sobre el bario de Once, #OnceAgain.

 

11. POST_

Si de experimentar con el podcast se trata, había encarado una serie sonora llamada POST_ Los capítulos estaban vacíos. Justamente lo único que importaba era el posteo en redes y el marketing en torno a cada episodio. Quería mostrar cómo no importa tanto el contenido e igual puede tener likes. Finalmente, para publicitar cada episodio armaba un gif tan complejo, que terminó siendo una suerte de gifcast, nombres que nos inventábamos para hacer géneros apócrifos y mentirosos.

12. La 12

Para el Festival INTERFIERA que organizamos con FM La Tribu, lo convocamos a participar de la serie de piezas sonoras de exposición. Estaba fascinado con los audios que le había mandado un comisario que había encontrado su auto luego de un robo. Y con eso hizo la pieza “La 12”.

13. Se Viene La Horda

Se Viene La Horda fue de los más transgresores de sus proyectos: un programa de radio temático por Radio Pasillo hecho para ridiculizar al fascismo pero mordiendo la banquina. Difícil de explicar, solo hay que escucharlo. Algunos programas están en Google Podcasts.

14. Es… Granizo!

Una transmisión de fútbol de Radio Pasillo bajo una tormenta torrencial nos fascinó tanto que decidimos retransmitirla como si se tratara de funciones de un drama ficcional. Por supuesto que él estuvo en la producción, difusión y puesta al aire de ese experimento. También hizo la gráfica. Quedó pendiente el documental sonoro y el libro sobre ese suceso.

15. Los Permalinks

Grupo experimental a distancia. Cuarteto que completaba con Francisco Godinez Galay, Javier Pérez Seveso y Jorge Montanari. El primer disco tuvo un método meticuloso: cada integrante debía componer cuatro piezas que considerara musicales. Luego se sorteaban y cada uno tenía que hacer un tema con las cuatro piezas que le tocaran. El segundo disco fue un disco de covers de un audio de WhatsApp, primero en su especie, al cual se convocó a varias personas a participar.

https://permalinks.bandcamp.com/

16. Proyecto Lesotho

La serie inconclusa. Proyecto de podcast de ciencia ficción ambientado en Uruguay y que en muchos pasajes parece anticipar la pandemia. Un misterio que empieza a descubrirse: que Uruguay no es lo que parece. Años estuvo haciendo el libreto con Francisco Godinez Galay y luego se sumó Juan Pablo Alvarez. Finalmente fue terminado hace apenas unas semanas. Habrá que ver cómo se sigue. Nos queda, entre otras cosas, algún trailer producido con gran calidad por parte de él y de amigos y amigas de Montevideo comprometidos también con el proyecto.

17. Las 24 hs de La Foca

Documental sonoro en episodios que acompaña la vida cotidiana de La Foca, un grupo de música de Montevideo, y amigos de toda la vida de él. Pueden escucharse las primeras etapas en Spotify.

18. Editorial LaLito Gómez

Había creado su propio sello editorial, donde publicaba lo que quería. La Editorial, primero Editorial Jamón Lito Gómez, y luego LaLito Gómez, editó varias publicaciones artesanales, entre ellas Lautréamont150, La casa de Alberto, Marlowe vs Bond, Murió Pelé y PLAYA PHILLIP.

19. El Tony, germen de libertad

Con Matías Bervejillo hizo el cómic sobre la vida de Juan Antonio Lavalleja.

20. Cerveza Jennifer

Con Andrés Reyes inventó una marca de cerveza apócrifa, que por supuesto no existía, pero en torno de ella hizo todo el marketing, packaging, publicidad, merchandising, etc. Es que Alejandro también se dedicó a la publicidad durante algún tiempo, como director de arte en Leo Burnett, quizás la agencia de publicidad más importante del mundo, llegando incluso a ser jurado del premio El Ojo de Iberoamérica. Usó esa experiencia, una vez más, para hacer un chiste en vez de llenarse de plata. Siempre había algo más en su historial.

21. Asociación Oriental de Ping Pong con Obstáculos

Cuando el grupo Bola Sin Manija inventó el ping pong con obstáculos, él dijo que lo quería desarrollar en Uruguay. Así, organizó la Asociación Oriental de Ping Pong con Obstáculos, torneos en Montevideo y Punta del Este, desarrolló rankings y la AAPPO Board International. También una exposición en el Centro Cultural de España en Montevideo: Pingpongo: Memoria futura, junto a Felipe Ridao.

 

22. Argentinos al Mundo

Se le ocurrió hacer una cuenta de Twitter que reconociera la importancia de la Argentina para el mundo. Un chiste más sostenido en el tiempo.

Si bien este post intenta hacerle justicia a sus creaciones, seguro que con el correr del tiempo sigan apareciendo producciones de Ale. Esperamos que las disfruten tanto como nosotrxs lo hicimos, y que se revaloricen como corresponde.

Alejandro Torre a través de sus creaciones

También te puede interesar...

Unos pensamientos

  1. Amé! Charly un profesional comprometido con el chiste en serio. Ya lo extraño! aunque eternamente posponíamos y pospondríamos nuestros almuerzos para mañana, o capaz el sábado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.