Algo de lo que hicimos durante 2017

Durante 2017, el Centro de Producciones Radiofónicas realizó diversas actividades y productos a través de sus áreas de producción radiofónica, investigación e incidencia y capacitación.

– Décima temporada de El Peso del Rocío, los jueves a las 17 hs. por FM La Tribu.

– Producción especial para el Día Mundial de la Radio “La radio eres tú”, con apoyo de UNESCO y participación de 29 emisoras de 10 países, y con el trabajo de nuestros equipos en Argentina, Uruguay, Colombia, Perú y España.

– Producción especial para el World Listening Day, “¿Qué escuchabas el 18 de julio de 2017 a las 14.37 GMT? Paisaje sonoro transnacional de un momento irrepetible”, con participación de 18 participantes de 6 países a quienes propusimos que registraran un paisaje sonoro de 3 minutos a esa hora, estuvieran donde estuvieran, para celebrar en red a la escucha.

– Producción de “Energía entre dientes, conceptos potentes”, glosario radiofónico sobre energías junto al Observatorio Petrolero Sur.

– Producción de una decena de otros informes y micros radiofónicos disponibles en nuestra web.

– Taller de radio para jóvenes en Radio Camacuá, CPR Argentina-CPR Uruguay, Montevideo.

– Organización y participación en el 3er Foro de Documental Sonoro SONODOC 2017, Chile. Este año, el foro se trasladó al sur y fue con doble sede (Santiago y Valparaíso), y su organización fue liderada desde el CPR junto al Instituto de Comunicación e Imagen de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha.

– Fundación del RadioLab ExperimentAL a nivel latinoamericano para inspirar la práctica de emisoras comunitarias. Reunidos en Quito en septiembre, CPR participó del armado y fundación del RadioLab ExperimentAL junto a organizaciones y radialistas de América Latina. La primera de las propuestas se lanzó en noviembre y se trató de pensar como suena un tuit para realizar un radiotuit y un radiotazo para el día internacional de la no violencia hacia la mujer.

– Investigación y publicación de libro y micrositio “Como sea. Sostenibilidad económico-administrativa en radios comunitarias de Argentina”, con apoyo de UNESCO. Realizamos el libro producto de nuestra investigación sobre las formas en que las radios sociales se financian y administran, y cuál es la responsabilidad del Estado para con el sector.

– Participación en diversas actividades como la audiencia pública de la Defensoría del Público en la Universidad de Lanús, 29 de septiembre de 2017; la reunión de la Defensoría del Público sobre tratamiento no discriminatorio de pueblos originarios en los medios; la capacitación ENACOM para el nuevo FOMECA para poder ser multiplicadores; seminario CELE17 de Internet y Derechos Humanos, Universidad de Palermo.

– Seguimiento del Anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes mediante seis pedidos de información sobre el texto y el análisis de las respuestas. Ante el reconocimiento del gobierno de que el Anteproyecto está redactado, intentamos infructuosamente contar con dicho texto. A pesar de no obtenerlo, las respuestas nos develaron varios problemas sobre el tratamiento de la comunicación en la Argentina, la fragilidad del acceso a la información y del funcionamiento institucional.

– Participación del Manifiesto Transformaciones en la Radio junto a especialistas de Iberoamérica. Producción de serie radiofónica, libro en tres idiomas y web.

– Publicación de más de cuarenta artículos sobre políticas de comunicación, narrativas radiofónicas y tecnologías en la web del CPR y en medios como Página 12, revista Tierra Socialista, revista Cal y Canto.

– Elaboración de 40 newsletters con novedades de radio.

– Apoyo a comunicadores detenidos de la Red Nacional de Medios Alternativos. Impulsamos comunicados de repudio, dimos cobertura, analizamos los sucesos y el procesamiento, hicimos el enlace con Relatoría de Libertad de Expresión CIDH por el tema.

– Dimos clases especiales sobre sostenibilidad de medios comunitarios en Escuela Terciaria de Educación Radiofónica-ETER, y a distancia sobre documental sonoro en Chile y España.

– Presentación de “Como sea” en la Defensoría del Público, en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación – ISTLYR, y en ECO-Educación y Comunicaciones (Chile).

– Visitas a radios comunitarias de Ecuador junto a CORAPE y DWA para analizar la sostenibilidad económica de ocho proyectos.

– Serie de paisajes sonoros sobre las fiestas de fin de año en Iberoamérica.

Algo de lo que hicimos durante 2017

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.