Algunos apuntes sobre el informe de gestión 2018 de ENACOM II

II. Qué dice el informe sobre el otorgamiento de licencias.

El informe de gestión publicado por el Ente Nacional de Comunicaciones afirma que durante el año 2018 avanzaron “en un Plan de Regularización de Radios FM que incluyó nuevos concursos de licencias y la regularización de Emisoras que operan con Permisos Precarios y Provisorios y emisoras Reconocidas, saldando así una deuda de 30 años con este sector”. Esta era una verdadera deuda que mantenía en un estado de fragilidad jurídica a los medios comunitarios, y es cierto que -aunque insuficiente y con problemas- ha comenzado el proceso de regularización, cosa que debe celebrarse.

El informe menciona, por otra parte, la asignación de la primera licencia de operador de redes comunitarias de Internet, lo cual constituye un avance en lo conceptual y sienta un precedente importantísimo para la consolidación de este tipo de figura en las telecomunicaciones. Se trata de la licencia a AlterMundi:

“Con la Resolución 4958/18 reconocimos a las Redes Comunitarias como aquellas compuestas por infraestructura gestionada por sus propios usuarios o por las entidades sin fines de lucro que los agrupen. En la última Reunión de Directorio en diciembre de 2018 otorgamos la primera licencia para Redes Comunitarias.”

El informe afirma también que en 2018 se dieron 243 licencias y autorizaciones de radios AM y FM. Al respecto, pedimos la información para analizarla, porque no está disponible en la web y queríamos saber la composición de ese listado. De ese análisis surgen algunos datos y curiosidades.

La información cedida dice que ENACOM otorgó 231 licencias y 13 autorizaciones. 242 son para FM y solo 1 para AM (en Mendoza). De las 231 licencias, solo 12 son sin fines de lucro (5%), lo cual entendemos insuficiente para aportar a un progresivo cumplimiento del 33% para organizaciones sin fines de lucro. De las 243 entre licencias y autorizaciones, las provincias que más obtuvieron son Buenos Aires (68), Córdoba (31), Santa Fe (26), Mendoza (14) y Misiones (13). No hay ninguna para San Juan ni Tierra del Fuego. Destaca también que durante 2018 no se otorgó ninguna licencia o autorización en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante 2018 no se otorgó ninguna licencia o autorización en la Ciudad de Buenos Aires.

Como forma de otorgamiento, prima la utilización del artículo 49 (régimen excepcional de adjudicación directa para emisoras de muy baja potencia) (174 de 231 licencias; un 75%). 47 fueron por adjudicación directa y solo 10 por concurso.

En cuanto a las 13 autorizaciones se dividen en: 6 radios municipales, 2 de pueblos originarios, 2 radios escolares, 1 radio universitaria (Universidad de La Plata), 1 de un instituto docente y 1 a la Legislatura de la provincia de Mendoza.

De las 231 licencias, solo 12 son sin fines de lucro (5%)

Una curiosidad emerge del listado: el caso de una licencia que ENACOM cataloga como “con fines de lucro/sin fines de lucro”. Es decir, una sola licencia que tiene ambos caracteres. Se trata de una licencia que figura como otorgada a un actor que también es doble: “Cooperativa de electricidad, consumo, comercialización de vivienda, servicios de telecomunicaciones, telefonía e Internet, servicios asistenciales General Alvear Limitada C.A.C.S.A.G.A.L. / Fundación Instituto Tecnológico Universitario”. Pero cuando uno va a la resolución correspondiente, figura que la licencia fue otorgada a la cooperativa, y rechazada a la fundación, por lo cual se trata de una emisora con fines de lucro.

Algunos apuntes sobre el informe de gestión 2018 de ENACOM II

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.