Algunos casos de experimentación radiofónica

Conocé, inspirate y compartir otros casos que conozcas.

En este módulo recopilamos algunas innovaciones radiofónicas que nos gustan, nos interesan o nos llamaron la atención al equipo del CPR. Tanto desde un punto de vista narrativo o técnico, ¡o ambos!. No es una lista exhaustiva sino una lista inacabada de cosas que esuchamos por ahí y que nos inspiran para ampliar los límites de la radio.

1. Canciones actualidad Hoy por Hoy

Esta sección es llamada “Cabecera de las 9” y recopila declaraciones mediáticas de la jornada del día anterior y las mecha con canciones a partir de algún tipo de relación. El quipo de redacción echa mano desde Pimpinela hasta Marc Anthony para presentar el panorama de actualidad. Podés ver todos los ejemplos en: https://play.cadenaser.com/seccion/hoy_por_hoy_la_cabecera_de_las_9/

2. Presentación estéreo Tony Garrido

Hace unas semanas en España fue feriado en algunas comunidades autónomas y en otras no. En el programa Hoy por hoy de la cadena Ser (Grupo Prisa, lo sabemos), conducido por Tony Garrido, decidieron complacer a todo su público. Por el canal izquierdo pusieron una música tranquila, para quienes recién se despertaban a media mañana. Por el canal derecho, una canción más animada para quienes ya estaban trabajando. Segun cuál fuera tu situación tenías que posicionarte más cerca de cada parlante. Escuchala con auriculares:

3. Entrevista en una cueva en Carne Cruda

Javier Gallego, el conductor de Carne Cruda es conocido por transmitirle a la radio su pasión literaria. En esta entrevista a la directora de una película llamada el Olivo no solo la ambientan sonoramente como si estuvieran a la sombra de un olivo milenario sino que hacen referencia a esa escena permanentemente, utilizan la escenificación como hilo narrativo. Te recomendamos escuchar la entrevista completa:

4.  Como un helado derritiéndose

Este fue un programa de experimentación sonora que se transmitió por FM La Tribu en el verano de 2013. Hacían experimentos en vivo como leer noticias al revés, radioarte, o concursos en los que el conductor daba la respuesta y quien participaba tenía que adivinar la pregunta. Podés escuchar algunos fragmentos:

5. El podcast misterioso

Hay un podcast de cine no sabemos dónde que  comenta películas. Si no la viste en un momento te dice que sólo escuches con el izquierdo que no la spoilea y si la viste sigas solo con el derecho. No sabemos dónde lo escuchamos ni cómo encontrarlo. Pero es una idea similar a la del punto 2, jugar narrativamente con las características del medio.

6. Miniradio

¿Se puede hacer periodismo, ficción o experimentación sonora en menos de 15 segundos? ¡Sí! Con #MiniRadio se expanden las fronteras de los geńeros solo para comprimirse en un pedazo de tiempo diminuto. ¿Son 15 segundos mucho o poco tiempo? Escucha algunos de las piezas de #miniradio que hicimos:

7. Los Detectives de Radiónica

Este es un radiocómic producido en radio y papel, sobre  radiocomic, expresado en papel y por los bakcstages incluidos como parte del programa . Escuchá los capítulos en https://www.radionica.rocks/etiquetas/los-detectives-de-radionica

8. Intervención sonora Presentes

Este proyecto consiste en un recorrido sonoro para ser experimentado durante la ronda de las Madres de Plaza de Mayo, y que nos permite conocer historias de desaparecidos y desaparecidas. Se hace a través de una aplicación en el celular. Podés saber más del proyecto y cómo funciona en http://son30mil.sociales.uba.ar/

9. La fábrica de la radio

Esta es una camioneta, traffic o furgoneta, como la llamen en tu zona, adaptada como un estudio de grabación móvil. También está preparada para transmitir en movimientopara hacer #RadioOntheRoad. Su creador, Paco Cremados, adaptó él mismo el interior del vehículo. Conoce su proyecyo en: https://www.lafabricaderadio.es/conoce-la-fabrica-de-radio/

10. Agua que no has de temer

Radiodrama creado por Radio Nacional Colombia con actuaciones a distancia desde distintos países, ensayos por Skype, paisajes sonoros para ambientar cada país.

11. Llama a tu amiga para un martes de pochoclo.

Call your Girlfriend podcast está hecho por dos amigas que viven en ciudades distintas. Semanalmente graban sus conversaciones sobre algún tema en partícular e intercalan entrevistas o piezas sonoras. Quizás no es tan innovador pero usa tecnologías para producir un formato nuevo. Está en inglés pero podés escucharlo aquí. Lo mismo ocurre con Martes de pochoclo, dos amigas, una en Ushuaia y otra en Buenos Aires, que graban sus conversaciones sobre series.

¿Ya conocías alguno de estos ejemplos? ¿Te parecieron innovadores? ¿No? Compartí en los comentarios otras maneras en que la radio puede ser creativa.

Algunos casos de experimentación radiofónica

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.