EL PESO DEL ROCÍO #646

Arbolado en la Ciudad de Buenos Aires

Desde hace años que se viene cuestionando la falta de espacio verde y la escasez de árboles en la Ciudad de Buenos Aires, situación que se evidenció aún más con la pandemia.

Mientras el Gobierno porteño cuenta como espacios verdes, canteros y pequeñas plazoletas, el panorama no cambia y además no cumplimos con los estándares que marca la Organización Mundial de la Salud sobre el tema. Y la biodiversidad urbana está directamente relacionada con el bienestar humano.

En la mayoría de los barrios porteños faltan espacios verdes y, de forma asociada, arbolado. La Ciudad de Buenos Aires tiene uno de los peores índices a nivel mundial con apenas 5,13 m2, mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda entre 10 y 15 m2 de verde por habitante.

La OMS opina que es necesario un árbol cada tres habitantes. Buenos Aires tiene tres millones de habitantes, pero solamente 470.000 árboles, según los registros oficiales. Por eso, faltaría plantar, como mínimo, 530 mil árboles más, sin tener en cuenta la cantidad de gente que ingresa adicionalmente a la ciudad.

Además, hay que tener en cuenta que para llegar a los 5,13 m2, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta incluye canteros, jardines en muro, maceteros y pequeñas plazoletas en los censos oficiales.
Los espacios verdes están “mal distribuidos”: en la Comuna 5 (Boedo y Almagro), la disponibilidad no llega a 2 m2 por habitante y en la Comuna 11 (Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Gral Mitre): 1,5 m2. En el Norte de la Ciudad, los números están muy por encima del promedio general.

Sobre esto, conversamos con Marcelo Corti, Magister en Administración pública. Director del Centro de Desarrollo Sustentable Geo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Eduardo Haene, ingeniero agrónomo, docente e investigador de la Universidad de Belgrano y Carlos Alberto Briganti, más conocido como el reciclador urbano. 

Fuente: Nueva Ciudad

Arbolado en la Ciudad de Buenos Aires

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.