Argentina sale de Telesur y Cablevisión lo saca de su grilla

En las últimas semanas comenzó el fin de la participación argentina en la señal latinoamericana. Además, las cableras sacaron a Telesur de sus grillas por el decreto 267.

La obligación de contener en sus grillas señales de transmisión abierta por todas las cableoperadoras dejó de tener efecto a partir del decreto 267 en enero último.

Este paso es uno más del gobierno de Macri sobre política exterior que marca el rumbo y pone a la luz de cuál es su lectura sobre la comunicación. Una de las principales críticas que hace el oficialismo es identificar a la señal como de “propaganda política” y de contenido “unidireccional”.

Argentina participaba del 16% de las acciones del canal y contribuía a su financiamiento pero ya iniciaron los trámites para desvincularse. Hernán Lombardi,el ministro de Medios y Contenidos Públicos explicó en varias oportunidades que la salida tiene lugar luego de algunos intentos por conocer cuál era la participación real económica de Argentina y si existía alguna deuda. Sin embargo, el ministro aseguró que no pudieron acceder a esos datos, al mismo tiempo que se le negó participar con contenidos nuevos.

Telesur no tardó en responder señalando en un comunicado que la línea editorial es de izquierda: “Los contenidos periodísticos que se elaboran en Telesur tienen una línea editorial de izquierda con audiencias en América Latina, América del Norte, el Caribe, Europa, Medio Oriente y parte de África , haciendo coberturas de la crisis de refugiados en el continente europeo, los desaparecidos en México, la guerra en Colombia, el bloqueo contra Cuba, asesinatos raciales en EE.UU. Telesur no es vocera de gobiernos, es la voz de los pueblos, es televisión en vivo y en red con evidencias documentales y noticiosas que, a pesar de las amenazas de gobiernos de
derecha y aunque intentaron bombardearla, no ha dejado de transmitir. No van a desaparecer la verdad, No van a desaparecer a Telesur”

La presidenta de la señal cuestionó los argumentos de Lombardi. Mencionó que sólo mantuvieron una reunión en Buenos Aires donde se consultó por asuntos administrativos y deuda, a lo que se respondió que no, que la salida por ajuste de presupuesto “es una excusa”.

Telesur dejó de ser parte de la grilla de TDA (Televisión Digital Abierta). Además Cablevisión ya había sacado a comienzos de marzo último de su paquete básico a Telesur contradiciendo la LSCA. La obligación de contener en sus grillas señales de transmisión abierta por todas las cableoperadoras dejó de tener efecto tras el decreto 267 en enero último.

De la misma manera Cablevisión quitó de su grilla al canal universitario de Córdoba CBA24N. El abogado del Grupo Clarín Gerardo Viramonte sostuvo ante la Ley que la LSCA no es aplicable tras la aprobación en Diputados del DNU 267 y otros y que hoy los requerimientos de CBA24N son abstractos. Por su parte, Miguel Julio Rodríguez Villafañe argumentó que además de la inconstitucionalidad de los decretos la justicia no se ha expedido aún sobre los mismos. Por último se remarcó la violación de los derechos humanos al no contemplar libertad de expresión como derecho preeminente dejando el canal afuera.

Argentina sale de Telesur y Cablevisión lo saca de su grilla

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.