theme/images/CPR_CABEZAL_1_1.png
DEMOCRATIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Algunos desfases entre listados oficiales de radios sin fines de lucro: ¿Reconocidas o empadronadas?

Un primer acercamiento a la información brindada por el ENACOM sobre la cantidad de radios sin fines de lucro en Argentina.


Cuántas son

El 17 de octubre de 2017 realizamos un pedido de información al Ente Nacional de Comunicaciones, para hacer un mapeo de radios comunitarias y sociales. Tan solo veinticuatro días después, recibimos dos listados referidos a las radios sin fines de lucro y de poblaciones originarias, con sus respectivos datos: tipo y estado del titulo, categoría, área de servicio e información de contacto, entre otros. Entre ellas se contabilizaron 77 radios sin fines de lucro, de las cuales 24 figuran como licenciatarias, 3 como “autorizadas” y las 55 restantes como “reconocidas” vía resolución (R1102/15 AFSCA y R753/06 COMFER).

La Resolución 1102/15 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, establece que la categoría de “reconocimiento” en las radios de carácter comunitario implica un puntaje preferencial en oportunidad de convocarse a un concurso público para ser licenciatarias, además de la reserva del 33% del espectro radioeléctrico previsto por el articulo 89 inciso F de la Ley 26.522. Asimismo, en su articulo cuarto, establece que las radios de carácter comunitario que se consideran “empadronadas” solamente gozan del puntaje preferencial ya mencionado, es decir que no se menciona el uso del tercio reservado para personas de existencia ideal sin fines de lucro.

Luego de los cinco artículos que conforman la resolución, figuran dos anexos con las organizaciones reconocidas y empadronadas: del total de 29 radios reconocidas en el Anexo I, solamente 7 figuran en el listado otorgado por el ENACOM. Por otro lado, de las 106 radios que figuran como empadronadas en el Anexo II, 36 figuran en el listado bajo la denominación de “reconocimiento”. El listado entregado desconoce la existencia de 92 radios que figuran en la Resolución 1102/15, además del estado de empadronamiento de muchas de ellas.

Este desfase entre la información entregada por el ENACOM y la resolución del año 2015 puede entenderse como otra demostración del desconocimiento que posee el Estado en relación con las radios comunitarias y sociales de todo el territorio nacional.

Última modificación: 29 de noviembre de 2017 a las 14:53

Hay 0 comentarios

captcha