theme/images/CPR_CABEZAL_1_1.png
DEMOCRATIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Comunicadora comunitaria es finalista del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos 2017 en Colombia

El poder y la importancia de la radio comunitaria en Colombia.


Finalista

El martes 19 de septiembre, se anunciarán los ganadores del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, en su versión 2017 y Milena Quiroz Jiménez, comunicadora comunitaria impulsora de la emisora La Negrita, del municipio Arenal, es finalista en la Categoría Defensor o Defensora del Año.

El premio es entregado por la ONG sueca Diakonia y contempla las categorías a Defensor (a) del Año, Experiencia o Proceso Colectivo Base Social, Experiencia o Proceso Colectivo nivel ONG – Acompañantes; y Premio a Toda una Vida.

Milena hace parte de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar – CISBCSCCOMUARENAL, departamento de Bolívar. Fue destacada por ser defensora de su territorio, donde promueve prácticas productivas tradicionales y el respeto por el medio ambiente.

En esta misma categoría son finalistas: Samuel Arregocés (defensor del territorio, el agua y la vida de las comunidades indígenas y afrocolombianas), Enrique Cchimonja Coy (defensor de DDHH, acompaña a comunidades víctimas de de graves violaciones e infracciones al DIH) y Leyner Palacios Asprilla (defensor de DDHH de Bojayá. Trabaja por la verdad, justicia, no repetición y memoria de las víctimas y por la reconciliación).

Ubencel Duque, director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, entidad que postuló a Milena al premio dijo: “queremos escuchar esas voces que han sido favorables a la paz y a la sostenibilidad del territorio con vida digna”. Recordó que cuando se crearon las emisoras comunitarias se buscó apoyarlas por su importancia para tejer memoria, identidad, una opinión con la independencia necesaria para construir paz y democracia.

“Es un reconocimiento a la labor que por años ha venido desarrollando en el sur de Bolívar, y especialmente en su municipio en Arenal, con las comunidades campesinas, la comunidad afrodescendiente, con los jóvenes y las mujeres. Igualmente como comunicadora popular en la emisora La Negrita Estéreo en Arenal. Milena encarna a la mujer luchadora, solidaria, responsable que defiende la vida y el territorio”, resalta Icela Durán Trillos del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

Rómulo Peña Velásquez, director de la emisora La Negrita Stereo y también vocero del Consejo Comunitario de la Resistencia Cimarrona, dijo que es la valoración de la lucha en favor de los derechos humanos de campesinas y campesinos, vulnerados históricamente.

Explicó la relevancia de esta nominación debido a que Milena es una notable líder social que hoy enfrenta un falso positivo judicial, con cargos sin fundamento, por lo que Peña también llamó a seguir exigiendo la libertad de Milena y detener la persecución del liderazgo social, la estigmatización y los señalamientos.

Peña felicitó a Milena por la nominación que consideró “una invitación a continuar trabajando con los procesos sociales, en la promoción y la defensa de los derechos humanos en los territorios”.

Según el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, una persona defensora de los derechos humanos es asesinada en Colombia cada cuatro días. Las cifras van en aumento. Los reportes del último trimestre hablan de 27 asesinatos (del 1 de junio hasta el 15 de agosto) y 16 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el periodo en Colombia, en un contexto de disputa por el control territorial de estructuras paramilitares. En su mayoría se trata de valientes hombres y mujeres defendiendo a sus comunidades, el territorio y el ambiente. Esta es la otra cara del proceso de paz que avanza en el país, agrega el colectivo.

Por: Mónica Valdés
Miembro CPR Colombia y Amarc ALC
Coordinadora de comunicaciones Redprodepaz

Saludo de Rómulo Peña del equipo de comunicación de La Negrita Estéreo de Arenal anunciando el significado de la nominación de Milena Quiroz, como finalista del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos, 2017.

Entrevista a Ubencel Duque, director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, entidad que postuló a Milena Quiroz.

Última modificación: 12 de septiembre de 2017 a las 22:46

Hay 0 comentarios

captcha