theme/images/CPR_CABEZAL_1_1.png
DEMOCRATIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Cuarta respuesta a pedido del Anteproyecto de Ley Convergente

Recibimos respuesta al cuarto pedido de información por el Anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes.


Respuesta 4

Con la disolución del Ministerio de Comunicaciones y el traspaso de sus temáticas al Ministerio de Modernización, renovamos nuestras esperanzas para que el Estado nos brindara información sobre el supuesto Anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes que según la Resolución 601 de marzo de 2017 tienen redactado y sometiéndolo a consulta pública.

Luego de hacer tres pedidos sin resultados al extinto Ministerio de Comunicaciones, ingresamos la solicitud al Ministerio de Modernización, que vencido el primer plazo de respuesta, nos pidió una prórroga. Finalmente conocimos la respuesta definitiva, fechada el 5 de septiembre, con varias curiosidades para señalar.

Primero, no se nos envía la información solicitada. En su lugar, se nos explica que según la Resolución 601 aún se está en plazo para realizar consultas públicas. Es cierto, la Resolución otorga una prórroga de 180 días para tal fin. Sucede que no nos habíamos enterado de que lo estuvieran haciendo, ni que publicaran el texto en cuestión para tal fin.

Respecto de consultas públicas nos mencionan que hicieron dos, como para demostrar que están cumpliendo lo que dice la Resolución. Una, el 23 de junio, en ISER, con las organizaciones que integran el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia. La otra, el 11 de julio en ENACOM, sobre OTT con diferentes organizaciones especializadas en Internet y TV por cable.

Amén de que no resulta central para satisfacer nuestro pedido (que es el texto del Anteproyecto), nuestro anterior pedido había sido ingresado el 23 de junio, y respondido el 14 de julio, después de realizadas esas dos reuniones, que no nos fueron informadas en la respuesta.

Adicionalmente, la carta en papel que se nos envía nos brinda dos links donde se supone que figura la información sobre lo sucedido en las reuniones mencionadas. Al respecto, cabe señalar:

1. Son links largos que hay que retipear porque todavía el papel no tiene capacidad de hipervincular;
2. Desafiamos a que alguien encuentre esa información en la web del ENACOM sin tener los links directos;
3. La última noticia que figura al momento de recibir esta respuesta, es sobre la última (sic) reunión participativa realizada, con fecha del 14 de diciembre de 2016. ¿Cómo suponer entonces que hubo dos posteriores?;
4. Los links brindados comentan la realización de esas reuniones a modo de noticia, pero con poco contenido sobre los debates efectuados y menos sobre los textos sobre los que se hicieron aportes: Reunión 1 / Reunión 2 (sigue tras la imagen ilustrativa)

alt_text

Para finalizar, la respuesta menciona que “se continuarán desarrollando nuevas reuniones hasta abordar la totalidad de los temas que componen los documentos preliminares elaborados por la Comisión Redactora, a fin de concluir el proceso participativo dispuesto antes de la elevación del anteproyecto”.

Préstese atención a algunas cosas:

1. En cinco meses de prórroga solo se abordaron dos temas. Difícil pensar cómo cumplirán con abordar todos los temas restantes en el mes que queda;
2. Se menciona que existen documentos preliminares. Son esos textos los que estamos solicitando;
3. Parece que aún no tienen redactado el Anteproyecto. En ese caso, la Resolución 601 miente.

Última modificación: 3 de octubre de 2017 a las 12:18

Hay 0 comentarios

captcha