theme/images/CPR_CABEZAL_1_1.png
DEMOCRATIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Del atropello indígena al atropello a la libertad de expresión

Procesaron a dos comunicadores por transmitir. Resumen de una película de terror.


Santiago Maldonado

Escena 1. En el contexto de la lucha mapuche por su territorio y la constante hostilidad del Estado argentino que elige vender esas tierras a magnates extranjeros, impulsar proyectos extractivos de minería y petróleo y defender sus intereses, el 28 de junio de 2017 el líder mapuche Facundo Jones Huala es detenido. Su detención es ambigua porque no tiene ningún cargo en Argentina, y un pedido de extradición a Chile por una sospecha de participación en un incendio ya había sido denegada. Esta escena tiene una larga precuela que incluye la Conquista de América, la Campaña del Desierto y una sistemática y violenta neglicencia del Estado respecto de los derechos indígenas .

*Escena 2. *Mapuches protestan en la Patagonia pidiendo por la liberación de Jones Huala. Los acompañan personas no mapuche pero solidarias con sus derechos. Entre ellos, un jóven llamado Santiago Maldonado. Una de las protestas es violentamente reprimida por la Gendarmería, sin orden judicial. En el contexto de esa represión, el 1 de agosto de 2017 desaparece Santiago Maldonado.

Escena 3. El Estado se niega a impulsar una rápida investigación sobre lo sucedido. Niega que Maldonado hubiera estado en el lugar, niega la participación de la Gendarmería. El tiempo pasa y el Estado niega. Los medios hegemónicos comerciales hacen lo propio: instalan mentiras: que estaba en Entre Ríos, que una pareja lo llevó en su camioneta, que está en Chile, que Santiago Maldonado no existe, etc.

Los medios hegemónicos comerciales hacen lo propio: instalan mentiras

Escena 4. A un mes de la desaparición del joven, se realizan multitudinarias marchas en todo el país. La de Buenos Aires es masiva y transcurre sin problemas. Pero luego de desconcentrar, un grupo de encapuchados provoca desmanes. La policía sale a la cacería y detiene a 31 personas. Ninguna de ellas es alguna de las que causó la violencia: una persona que estaba cenando, otro que salía de su trabajo, y en general, personas que estaban filmando la violenta represión. Entre ellos, dos comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos, transmitiendo en vivo e identificados como prensa: Medo y Juan.

Escena 5. Los mantienen incomunicados desde el viernes hasta el lunes a primera hora. Gracias a la gran presión social se adelanta la indagatoria y se los libera, no sin antes implementar maniobras de desgaste trasladando de un lar a otro a los detenidos a horas de madrugada, no brindando información clara, retardando innnecesariamente el proceso.

Escena 6. El 26 de octubre juez Martínez De Giorgi, confirma el procesamiento de 22 de los detenidos, entre los que están los comunicadores. Se los acusa de intimidación pública y atentado y resistencia a la autoridad. Y se les dicta embargo por un millón de pesos a cada uno.

Leer sobre la resolución de procesamiento.

Imagen: González Molina, del sitio http://www.santiagomaldonado.com

Última modificación: 31 de octubre de 2017 a las 12:01

Hay 0 comentarios

captcha