theme/images/CPR_CABEZAL_1_1.png
MAPA MUNDIAL DE RADIOS

Reconectando al mundo con Radio Garden

El mapa radial interactivo que con solo un clic sintoniza las diversas culturas sonoras. Por Vanessa Valencia y Lourdes Peschiera, CPR Perú.


Radio Garden

Alguien dijo alguna vez que “la radio está más cerca de la gente’’, y no se equivocó con esta expresión. A finales del año pasado apareció “Radio Garden(Radio Garden)”:http://radio.garden/; un portal web donde se almacenan más de 8 mil estaciones de radio a nivel internacional.

Este proyecto interactivo desarrollado por el Instituto Holandés para el Sonido y la Visión en cooperación con seis universidades de Alemania, Holanda, Dinamarca y Reino Unido, hace posible que uno pueda explorar en tiempo real las diferentes lenguas sonoras de las emisoras.

Cuando uno abre el portal http://radio.garden/ se encuentra con un mapa plagado de puntos verdes, los cuales nos indican qué emisoras están transmitiendo en tiempo real: mientras más grande sea el punto, significa que en ese lugar hay mayor cantidad de radios al aire simultáneamente. Esta es una interfaz amigable para navegar con el ruido blanco que nos puede llevar a la nostalgia de sintonizar una radio análoga cambiando los diales, sin que las fronteras y un jet lag nos separen de una escucha curiosa.

Las experiencias que se pueden vivir con Radio Garden son:

History

Selección de emisiones radiofónicas realizadas a lo largo de la historia en distintos países. Destaca la del 8 de septiembre de 1931 realizada en Copenhague, Dinamarca, o la grabación de tres minutos del 15 de noviembre de 1953 grabada por Willy Reunert en el Puerto de Hamburgo, Alemania.

Jingles

Recopila un buen número de temas musicales con fines comerciales que publicitaban las radios de cada época, y también los identificadores.

Stories

Grabaciones protagonizadas por grupos culturales que no pertenecen a la región donde se ubica la estación de radio. Una iniciativa que sirve para crear comunidad.

Son más de 8 mil emisoras, y van en aumento. En el recorrido con el cursor por esta interfaz, nos podemos percatar de que la mayoría de las emisoras son de frecuencia modulada, y no todas están actualizadas.

Radio Garden es una alternativa que la tecnología nos ofrece a toda hora y desde cualquier lugar del mundo. Hoy, estamos frente a una nueva forma de escuchar radio.

Última modificación: 6 de abril de 2017 a las 19:23

Hay 0 comentarios

captcha