theme/images/CPR_CABEZAL_1_1.png
DEMOCRATIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Sobre desinformada nota de Noticias Urbanas

Algunas aclaraciones sobre nota de Noticias Urbanas que nos tilda junto a otros medios altrnativos de “medio kirchnerista”


Nota Noticias Urbanas

El 2 de octubre, Noticias Urbanas publicó una columna de opinión firmada por Nancy Sosa titulada “El destino de los medios kirchneristas”. En la misma se afirma que con el cambio de gobierno cantidad de medios grandes y también los que llama “menores”, dejaron de recibir fondos. Sin ningún fundamento, Sosa tilda a una gran cantidad de medios comunitarios, alternativos y populares de “kirchneristas”, no entendemos bajo qué argumentos o criterios (¿ser opositores al macrismo? ¿haber recibido algún subsidio del FOMECA quizás?). Como estamos mencionados en ese listado, es nuestro deseo hacer algunas precisiones e informar algunos puntos a la periodista y a sus lectores/as:

1. Si el criterio fue recibir un FOMECA es un fondo que existe por ley, y cuya asignación se da por concurso y con un jurado plural y diverso, y cuyos fondos hay que rendir. Si el criterio es criticar al macrismo, eso no deposita automáticamente en “kirchnerismo”.

2. Haber ganado alguno de los concursos FOMECA no implica compartir la línea política del oficialismo. Suena ridículo afirmar algo así a esta altura, pero parece que algunas personas aún necesitan entenderlo.

3. Dicho fondo también existe en el actual oficialismo, lo cual no hace macristas a los medios que lo ganan (muchos de ellos son los mismos que ella menciona en su antojadiza lista de “medios kirchneristas”).

4. Si se hubiera tomado el mínimo trabajo de conocer a los medios que menciona, se daría cuenta de que la mayoría de ellos sostuvieron una línea crítica hacia el kirchnerismo.

5. En lo que respecta al CPR-CEPPAS, si hubiera buscado en Google una sola vez quiénes somos, se habría encontrado con nuestras repetidas críticas a las políticas (incluida la de medios) del kirchnerismo, como también a la del macrismo.

6. Ganamos una sola vez el FOMECA, para producir nuestro programa El Peso del Rocío en FM La Tribu. Por otra parte, recibimos pauta oficial de medios vecinales de la ciudad de Buenos Aires (también es por ley). Ahora, eso tampoco nos hace macristas.

7. La periodista afirma: “Cuando los medios partidarios crecen al amparo del poder de turno, en algún momento muestran su debilidad porque fallan en lo esencial: convertirse en empresas autosustentables para beneficio de sus propietarios y de los trabajadores.” Estamos de acuerdo en la fragilidad que supone crecer al amparo del poder de turno. Hemos escrito sobre esto en nuestra investigación “Como sea. Sostenibilidad económico-administrativa en radios comunitarias de Argentina”, que puede consultar gratuitamente en nuestra web. Lo que evidencia falta de información es que no todos los medios desean ser empresas que beneficien a sus propietarios. Nosotros, por ejemplo, somos una organización no gubernamental, y no estamos más débiles ahora porque ya no gobierne el kirchnerismo. Es grave confundir asignación de recursos por ley, con condicionamiento de línea editorial o alineación partidaria.

8. Si algunos medios actualmente muestran un “desequilibrio económico” como menciona, es porque el actual oficialismo no cumple la ley, que lo obliga a concursar fondos destinados a medios comunitarios, y que surgen de los gravámenes de las empresas de medios (es decir, que se sigue recaudando). Por suerte, como también demostramos en nuestra investigación, la mayoría de los medios comunitarios no dependen de una sola fuente de financiamiento, y mucho menos si esta es estatal, lo cual hace que sigan existiendo.

9. Evidentemente la periodista tomó una lista de organizaciones que recibieron FOMECA o una lista de medios alternativos que puede circular en redes sociales, y los enumeró sin averiguar nada de ellos, bajo la clasificación de “otros medios menores que ya no reciben combustible sólido” y que preocupan al kirchnerismo. Evidencia, por lo menos, una falta de rigor.

10. Evidencia falta de concepto cuando afirma que “La larga lista del chiquitaje mediático tendrá que arreglárselas por su cuenta y recurrir, con suerte, al apoyo de los municipios donde todavía quedan algunos intendentes de signo K.” Le decimos a Sosa que nosotros, por ejemplo, recurrimos, entre otras cosas al apoyo de los municipios, justamente del de la ciudad de Buenos Aires, gobernado por el Pro hace muchos años.

Última modificación: 10 de octubre de 2017 a las 12:20

Hay 0 comentarios

captcha