theme/images/CPR_CABEZAL_1_1.png
DOCUMENTAL SONORO

SONODOC 2017: documentales ganadores

Escuchá los trabajos ganadores del 2º Concurso de Documental Sonoro.


SONODOC 2017

Finalizó el Tercer Foro de Documental Sonoro en Español, SONODOC 2017. Realizado en las ciudades de Santiago y Valparaíso, Chile. El foro tuvo sede en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Chile y en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso.

Tras cuatro días de intensa actividad, en los que se realizaron distintas mesas, conferencias y talleres, se entregaron los premios del 2º Concurso de Documental Sonoro. Hubo 3 trabajos ganadores y 3 menciones honoríficas, entre 52 trabajos presentados, de 9 países diferentes.

El jurado estuvo conformado por la Dra. Graciela Martínez Matías (docente en la UNAM y UACM, México), Juan Carlos Roque (periodista, fundador SONODOC, Cuba-Holanda) y Karla Lechuga (investigadora, fundadora SONODOC, México).

Premios

El primer premio fue para “Abuela” (Mendoza, Argentina), un documental que narra la historia de 40 años de lucha por los Derechos Humanos de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo (Argentina) a través de las historias y las voces de: Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; María Assof de Domínguez, titular de Madres de Plaza de Mayo (Mendoza) y su nieta recuperada Claudia Domínguez.
A partir de los valiosos testimonios de las protagonistas, este documental combina herramientas como música —de Guido Carlotto uno de los nietos recuperados— con paisajes sonoros de las manifestaciones de los grupos que defienden los derechos humanos en Argentina. Con la estructura hilada a partir de una locución que se acerca a formatos periodísticos clásicos, que se combina con la voz de Estela de Carlotto contando la historia de Abuelas y su lucha, así como su reencuentro con Guido.

El segundo premio fue para “Lilú, historia de una payasa” (Mayabeque, Cuba), documental sobre la historia de vida de Ana Perea, una cubana que deja atrás su vocación religiosa para dedicarse a ser payasa. Un homenaje a todas las personas que se dedican a trabajar como teatristas para niños, especialmente a las mujeres que incursionan en esta manifestación artística.
Es un documental muy rítmico llevado adelante por la voz de la protagonista, con variado uso de elementos artísticos y musicales, que va repasando su vida a través de escenas compuestas además con efectos de sonido que aportan elementos dramáticos al relato. La narración incluye además registros sonoros de las presentaciones y canciones de la payasa Lilú.

El tercer premio se entregó a un paisaje sonoro, buscando reforzar el impulso dado desde los inicios por SONODOC al trabajo con paisajes sonoros. La pieza se titula “Silencio para rescatar. Escuchar entre los escombros” (Acapulco, México) y resume lo ocurrido en uno de los edificios colapsados tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 en la Ciudad de México. Este trabajo retrata el esfuerzo de compañeras y compañeros sonidistas, artistas sonoros, diseñadores sonoros, músicos, etc., que conformaron la “Brigada del Sonido”, quienes —equipados con micrófonos y grabadoras portátiles profesionales— apoyaron en las acciones de rescate escuchando y detectando entre los escombros posibles señales de vida.
Es un paisaje sonoro en el que se incluyen todos los elementos narrativos posibles de hallar en un documental sonoro, a partir del registro directo en el lugar de rescate tras el sismo. Se destacan las voces de los rescatistas y el trabajo en el lugar del equipo de grabadores y grabadoras registrando los escombros, con un fuerte peso dramático y documental. Gran protagonismo de los micrófonos.
Es recomendable la escucha con auriculares.

Menciones

La primera mención fue para “El otro legado de Da Vinci” (Tonalá, México), documental sobre la Escuela y Orquesta de Cámara Da Vinci, en la que se reúnen niños, niñas y jóvenes en torno al aprendizaje musical, desde una perspectiva humanista.
Una narración basada en la musicalidad, donde predominan los testimonios de los y las jóvenes de la escuela, así como los registros de los instrumentos que tocan, grabados en directo y combinados de diversas maneras. Con toda la música que pueden emanar los paisajes sonoros de, justamente, una escuela musical.

La segunda mención fue otorgada a “Juntas” (Bogotá, Colombia / Buenos Aires, Argentina), una pieza que propone una experiencia expandida a partir del largometraje cinematográfico del mismo título, sobre la primera pareja de mujeres casadas por ley en Latinoamérica.
Una historia compuesta a través de testimonios, con uso muy artístico de la música y los sonidos. Los recuerdos y sentimientos se van entremezclando con el relato y algunas frases funcionan de anclajes para transportarnos por una historia de dos vidas y su lucha contra los prejuicios y el dolor.

La tercera mención fue para “La Luna Viste de Rojo. La vida de Lucio Tornasole”, documental que narra la historia del olvidado actor y director de cine porno, cuya vida permanece hasta hoy oculta… ¿Existió Lucio Tornasole? ¿Por qué su obra fue olvidada?
Un documental apócrifo construido a partir de entrevistas reales, repasando la vida y obra de un personaje que —si bien inexistente— es tan curioso como delirante. La narración se va construyendo a partir de ciertos giros en la historia, que nos llevan a conocer los momentos más destacados de la vida de Tornasole junto con algunas curiosidades.

———————————————

Esperando siempre expandir las fronteras del Documental Sonoro, de la mano de estas destacadas producciones que —cada cual con su estilo— enriquecen las formas de contar historias reales con sonidos , ya nos vamos preparando para el SONODOC 2018… Hasta la próxima escucha!!!

Última modificación: 20 de noviembre de 2017 a las 18:15

Hay 0 comentarios

captcha