EL PESO DEL ROCÍO #638

Asbesto en los subtes de la ciudad

Tres trabajadores fallecidos por haber contraído cáncer tras estar en contacto con el material. Un cuarto trabajador fue detectado a tiempo y logró tratarse.50 trabajadores tienen afecciones respiratorias.

El asbesto-amianto-es un material fibroso que tiene infinidad de usos tanto en elementos mecánicos como para la construcción. Si bien desde hace años se sabe sus efectos sobre la salud, recientemente se descubrió su relación directa con ciertos tipos de cáncer.

A mediados de 2018, los trabajadores del metro de Madrid denunciaron que los vagones que se usaban en ese servicio tenían material cancerígeno. Siete años antes, en 2011, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), ya administrada por el Gobierno de la Ciudad, le había comprado al metro de Madrid 24 vagones CAF5000 para la línea B. Son los que están pintados de amarillo.

En este marco, los trabajadores porteños comenzaron a reclamar una revisión pero la empresa no quería reconocer que podía haber el material en esos trenes que habían comprado. Ya en diciembre de 2018, se confirmó la presencia de asbesto  y se conformó una mesa de trabajo con la Secretaría de Trabajo de la Ciudad y la empresa. La respuesta de las autoridades porteñas y de la empresa es ir tratando cada caso puntual, lo que evita un plan generalizado. A mitad de este año, en una de las audiencias rutinarias de la comisión tripartita del sindicato, el gobierno porteño y la empresa concesionaria, quedó plasmado por primera vez en un acta formal el reconocimiento de la presencia de asbesto en el subte.

La presencia en otras líneas y estaciones

Los trabajadores empezaron a descubrir asbesto en distintas lugares del subte y el premetro y no solo en los coches: los cuartos de bombeo, escaleras mecánicas, depósitos de agua, cuarto de conductores del premetro, etc. El sindicato fue realizando su propia investigación con la Universidad del Sur, de Bahía Blanca. Allí fueron enviando piezas de distintas partes de todo lo que se utiliza en el subte, no sólo de la parte mecánica de los vagones, para que se analizara si había asbesto.

La empresa

Desde Metrovías respondieron a Diario Z: “En relación a la presencia de asbesto se están llevando adelante numerosas acciones para su definitiva eliminación de la red de subte. Desde que se tomó conocimiento de la presencia (en febrero de 2018) se conformó una comisión para tratar este tema que está integrada por Sbase, Metrovías, los gremios, la Agencia de Protección Ambiental, la Dirección General de Protección del Trabajo, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, el INTI y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires”.
“Conforme avance el plan de desasbestización se ha intervenido con la oclusión de todas las piezas de la flota Mitsubishi de la Línea B y ya se está trabajando en los coches FIAT de la Línea E”, agregaron.
“Por último, en el marco de la comisión se realizan permanentes monitoreos ambientales. Los resultados confirman que las condiciones ambientales en que desempeñan sus funciones los trabajadores del subte son seguras y no existe riesgo para su salud”. 

Sobre esto, conversamos con Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral y Condiciones en el Medio Ambiente, y a Juan Pablo, trabajador del taller Rancagua. Con los testimonios de Lauro, conductor, que contrajo abestosis, Leticia Lezcano, doctora en geología, investigadora de la Universidad Nacional del Sur y Alejandrina Barry, Candidata a legisladora por el Frente de Izquierda. 

 

Asbesto en los subtes de la ciudad

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.