Aún no hay defensor del público definitivo

El presidente de la Comisión Bicameral encargada de nombrarlo, prorrogó el interinato de Emilio Jesús Alonso.

Luego de la finalización del mandato de Cynthia Ottaviano en noviembre de 2016, la Defensoría del Púbico viene funcionando de forma acéfala, porque la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, encargada de hacer el nombramiento, no lo hizo. En su lugar, María José Guembe venía oficiando de encargada, con meras funciones conservatorias.

Como ya relatamos, el 26 de septiembre dicha comisión se reunió para tratar la acefalía y en vez de hacerlo, nombró un nuevo interino: Emilio Jesús Alonso. La promesa fue que sería por un plazo de 60 días, luego del cual se volvería a reunir para nombrar un defensor definitivo.

Esos 60 días se cumplían el 26 de noviembre de 2018. Pero en vez de llamar a reunión de la Bicameral para votar qué hacer, el senador Eduardo Costa, presidente de la comisión, decidió -con su sola firma- prorrogar en el cargo a Alonso hasta el 15 de marzo de 2019. Paradójicamente, argumenta que la decisión la toma “para evitar la acefalía del organismo”.

Entre los argumentos para no llamar a la reunión el senador esgrime “la alteración del normal funcionamiento de los transportes públicos, aeropuertos y accesos a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires como consecuencia del paro de actividades del personal aeroportuario”. Lo que no se entiende es por qué se dejó hasta último momento la previsión del tratamiento de este tema, o por qué no puede hacerse en días venideros. En definitiva, se renovó el mandato del defensor interino con la sola firma y decisión de un senador. Y la explicación no es la desidia o el interés de mantener a Alonso en el cargo -otrora asesor del senador Costa-, sino el paro de trabajadores aeroportuarios.

Aún no hay defensor del público definitivo

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.