Bases y condiciones

PREMIOS “TENEMOS CON QUÉ” 2018

Primera edición del Concurso de Producciones de la Radio Social

Bases y condiciones

1- INTRODUCCIÓN

El CENTRO DE PRODUCCIONES RADIOFÓNICAS, con el apoyo de la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, convoca a la primera edición del Concurso de Producciones de la Radio Social, con el objetivo de reconocer aquellos contenidos producto del trabajo de las radios comunitarias, alternativas, populares, libres, campesinas, vecinales, insurgentes, indígenas, universitarias y escolares. Desde el CENTRO DE PRODUCCIONES RADIÓFONICAS apuntamos a fomentar la circulación de contenidos radiales que priorizan su rol social por sobre el fin de lucro.

Asimismo, se pretende alentar la producción de contenidos experimentales, novedosos y contrahegemónicos, para que la radio social siga creciendo en su diversidad, revalorizando su rol en la sociedad.

 

2- PARTICIPANTES

El concurso está dirigido a radios, por dial o por transmisión en internet, sin fines de lucro, comunitarias, alternativas, populares, libres, campesinas, vecinales, insurgentes, indígenas, universitarias o escolares, y programas que se encuentren al aire y tengan presencia en la grilla de dichas radios, aprobada por la institución y vigente durante el año 2017.

La participación es libre y gratuita.

Cada institución o programa podrá presentar un (1) contenido por categoría como máximo.

 

3- CATEGORÍAS

Las producciones radiales podrán participar en torno a las siguientes categorías:

 

– Contenido experimental

Esta categoría contempla radio arte, paisajes sonoros, poemas sonoros, postal sonora, escultura sonora y todas aquellos contenidos que resulten fuera de los formatos tradicionales.

 

– Contenido de ficción

Esta categoría contempla radioteatro, radionovela, ficción sonora, sketch, sociodrama, performance sonora.

 

– Contenido periodístico

Esta categoría contempla informes, documentales sonoros, entrevistas, móviles, columnas de análisis, reportajes.

 

4- PRESENTACIÓN

Las producciones tendrán un límite de duración de veinte (20) minutos y deberán ser presentadas junto con un archivo de texto adjunto que contenga la siguiente información:

a- fecha y hora en que fue puesta al aire (entre el 01/01/2017 y el 31/12/2017);

b- nombre del programa (si corresponde) y de la emisora (indicando frecuencia/web);

c- breve descripción que dé cuenta del contexto en la cual fue emitida (por ejemplo: Documental sonoro emitido el día 10/08/2017, a propósito de la desaparición de Santiago Maldonado);

d- aclarar si contó con algún tipo de participación de audiencias del programa/radio vinculadas a su producción, emisión y/o difusión;

e- localidad y provincia de la radio o equipo de producción;

f- datos de contacto: nombre, apellido, rol en la radio/programa, correo electrónico, teléfonos fijo y celular, redes sociales de la radio/programa, domicilio y código postal.

Se deberá enviar el enlace de descarga del material participante (vía We Transfer, por ejemplo), previamente recortado, al correo electrónico premios@cpr.org.ar especificando la categoría para la cual se presenta el material en el asunto del correo. Asimismo deberán ser presentadas en una calidad aceptable para su reproducción (mínimo: 192 KBPS, Estéreo, Formato MP3 u OGG).

 

5- CONVOCATORIA Y PLAZOS

Los premios respetarán los siguientes plazos:

20/09 al 31/10

Presentación por correo electrónico de las producciones

15/11

Publicación de los finalistas

03/12

Anuncio y publicación de las producciones ganadoras

 

6- PRESELECCIÓN DE FINALISTAS

Una vez recibidas las producciones, los/as integrantes del jurado pertenecientes al CENTRO DE PRODUCCIONES RADIOFÓNICAS realizarán una preselección de finalistas en cada categoría. Las producciones preseleccionadas serán evaluadas posteriormente por un jurado que reconocerá las ganadoras (Ver punto 7- JURADO EVALUADOR)

Las producciones preseleccionadas serán anunciadas a través del boletín y las redes sociales (Facebook: Centro de Producciones Radiofonicas; Twitter: @cpr_ceppas) del CENTRO DE PRODUCCIONES RADIOFÓNICAS y se difundirán los enlaces de descarga en la página web de los premios: https://cpr.org.ar/tenemos-con.que/ para facilitar el acceso a las radios públicas, privadas comerciales y comunitarias, populares y alternativas de todo el país, respetando los principios federales de las instituciones organizadoras.

Se seleccionarán diez (10) finalistas por categoría, de acuerdo a criterios de coherencia temática, tratamiento narrativo, profundidad y novedad de la propuesta, vinculación y participación de las audiencias y creatividad en el uso del lenguaje radiofónico.

La preselección se realizará considerando las exigencias de inscripción estipuladas en el punto cuatro (4) PRESENTACIÓN.

La preselección será inapelable.

El jurado se reserva las motivaciones de sus calificaciones

 

7- JURADO EVALUADOR

El jurado evaluador de los finalistas estará integrado por tres (3) personas pertenecientes al CENTRO DE PRODUCCIONES RADIOFÓNICAS.

Se seleccionarántres (3)producciones ganadoras por categoría, de acuerdo a criterios de coherencia temática, tratamiento narrativo, profundidad y novedad de la propuesta y creatividad en el uso del lenguaje radiofónico.

Cada producción obtendrá una calificación final entre uno (1) y diez (10) basada en el promedio de las calificaciones otorgadas por cada miembro del jurado. Dichas calificaciones finales permitirán asignar un orden numérico y seleccionar las tres (3) producciones más cercanas a la calificación de diez (10).

Las producciones ganadoras serán anunciadas a través del boletín del CENTRO DE PRODUCCIONES RADIOFÓNICAS y se difundirán los enlaces de descarga en la página web de los premios: https://cpr.org.ar/tenemos-con.que/ para facilitar el acceso a las radios públicas, privadas comerciales y comunitarias, populares y alternativas de todo el país, respetando los principios federales de las instituciones organizadoras.

La decisión final será inapelable.

El jurado evaluador se reserva las motivaciones de sus calificaciones.

 

8- MENCIÓN ESPECIAL

La DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL otorgará mención/es especial/es anclada/s en los derechos de las audiencias. Se buscará reconocer a la/s producción/es que ponga/n en juego en la elaboración, la emisión y/o la difusión del material radiofónico una vinculación con sus audiencias en tanto sujetos de derecho, que promuevan su participación, que evidencien reflexiones o propuestas que jerarquicen el rol de las y los oyentes.

 

9- PREMIOS

Las diez(10) producciones finalistas de cada categoría recibirán el siguiente premio:

– Difusión de las producciones en el sitio web de los premios, las redes sociales y el boletín del CENTRO DE PRODUCCIONES RADIOFÓNICAS y la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

 

Las tres(3) producciones ganadoras de cada categoría y la mención especial recibirán el siguiente premio:

 – Difusión de las producciones en el sitio web de los premios, las redes sociales y el boletín del CENTRO DE PRODUCCIONES RADIOFÓNICAS y la DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

– Reconocimiento.

– Un conjunto de materiales gráficos, sonoros y audiovisuales referidos al derecho a la comunicación, la radio, el periodismo y la producción sonora.

– Capacitación sobre derecho a la comunicación y radio.

 

10- DISPOSICIONES GENERALES

La participación en el presente concurso implica el conocimiento y aceptación de todo lo establecido en el mismo. Cualquier hecho no previsto en las presentes bases será resuelto por el CENTRO DE PRODUCCIONES RADIOFÓNICAS.

Bases y condiciones
Posted in: Sin categoría

También te puede interesar...

Unos pensamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.