Bienal Internacional de Radio 2018. Primer día.

Radio e inteligencia artificial, documental sonoro y cumbia. Primer día de la Bienal Internacional de Radio.

Inauguró la versión 12 del evento más importante de la radio iberoamericana. La Bienal Internacional de Radio sale por primera vez de México para instalarse en Colombia. El Planetario de Bogotá fue sede de la primera jornada de esta edición.

Dora Brausin, subgerente de radio de RTVC dio unas palabras de bienvenida junto a Antonio Tenorio, director de Radio Educación de México, emisora organizadora de la histórica Bienal. Tenorio señaló que “la Bienal es un deseo cunplido y constriudo a traves de dos decadas y el compromiso de mucha gente.somos y seguiremos siendo nuestra palabra, nuetsra palabra cantada, hablada, recitada, entreada a otros, en el reconocimiento del otro y el la construccion de las nuevas comunidades

Dora Brausin, por su parte reflexionó sobre la escucha y el silencio en el contexto colombiano de construcción de paz: “En Colombia se han ido muchas personas en formas no pacificas porque han querido hablar, y paradójicamente los honramos con un minuto de silencio. Honremos a nuestros lideres sociales con un minuto de escucha.” En ese momento, propuso que durante un minuto contemos historias al de al lado, como homenaje a los líderes sociales asesinados.

Luego vino el conversatorio “Inteligencia artificial, hacia una radio del futuro” donde los mexicanos Alejandro Ramírez, Mario Mijes y Mario López hicieron un repaso por la historia tecnológica de los medios y mostraron una iniciativa de indexación y catalogación automática de audios por reconocimiento con inteligencia artificial. También mencionaron que están trabajando en lograr el reconocimiento automático del lugar donde fueron registrados paisajes sonoros.

A continuación tuvo lugar el conversatorio “SONODOC: narrar la realidad desde el universo sonoro” con presencia de tres CPR: Francisco Godinez Galay (director CPR), Alejandro Cornejo (paisajista sonoro y colaborador CPR Perú) con la moderación de Laura Ubaté (Radiónica y colaboradora de CPR Colombia). Aquí el conversatorio:

Luego, se hizo la inaguración oficial con las palabras de autoridades colombianas y mexicanas, para dar paso al diálogo “Vivir, pensar y visionar la radio” donde Hilda Saray (Radio Educación de México) conversó con Juan Sebastián Rozo, Dora Brausin, Nicolás Silva y Jorge Salvador Gutiérrez Vásquez.

La jornada terminó con la presencia de los músicos de cumbia y vallenato Celso Piña (México), José y Anibal “Sensación” Velázquez, que entrevistados por Mario Jurisch, contaron su trayectoria y hablaron sobre la cumbia colombiana, regalando a los asistentes algunas melodías.

Bienal día 1, parte 2

Bienal día 1, parte 2

Seguí las actividades por https://www.radionacional.co/bienal y en Twitter con el hashtag #BienalInternacionalDeRadio . Foto de portada: Nelson Gómez.

 

Bienal Internacional de Radio 2018. Primer día.

También te puede interesar...

Un pensamiento.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.