Bienal Internacional de Radio 2018. Tercer día.

Radio y migraciones; radio y música; historias de periodismo; radio para la paz. Día 3 de la Bienal Internacional de Radio 2018.

La jornada comenzó con el conversatorio “Los medios de comunicación: la Babel de los migrantes”. Allí, Bärbel Moser (directora de Infomigrants.net) enfatizó en que “lo que podemos hacer como medios, es hablar de la migración de manera objetiva y equilibrada y no hablar de más cuando algo malo se produce”. Por su parte, María Teresa Velázquez, directora del Sistema Zacatecano de Radio y TV señaló que “La mejor manera de trabajar el tema de la migración es que los migrantes cuenten sus historias. Es la mejor manera de que los otros se sensibilicen”.

Luego, vino el turno del penal “El mejor formato radial es la música” donde el profe Álvaro González, director de Radiónica, conversó con los músicos Andrea Echeverri, Demián Gálvez y Adriana Lucía sobre la relación entre música y radio y sus propias historias y percepciones sobre la radio. “La música llega donde los discursos no llegan. Hacer música es un acto político”, nos dejó Adriana Lucía.

A continuación vino la entrevista abierta que Ginna Morelo le hizo a Mónica González Mujica, directora del Centro de Investigación Periodística de Chile. Allí, revisaron la historia de la lucha por los Derechos Humanos en América Latina y el rol del periodismo comprometido con la investigación. “Lo que más me emociona de nuestro trabajo de búsqueda es que recogemos voces que han sido desatendidas y desprestigiadas”.

Por la tarde, se cerró el día con el panel “Narrar la paz en las plataformas mediáticas” con Elsa Amanda Chiquito, de Radio Ixchel de Guatemala; Irina Vázquez, coordinadora de AMARC México; Eny Cerón, fundadora del colectivo “Afrodisíacos”; Helene Papper Directora del centro de información de Naciones Unidas en Colombia, Ecuador y Venezuela; y Guido Briceño, periodista venezolano.

La intensa jornada se completó con dos talleres (narrativas sonoras y proyectos de medios) y como siempre, mucho intercambio de pasillo, conocerse, escucharse, murmullos y tonadas de mil colores.

Bienal Internacional de Radio 2018. Tercer día.

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.