Celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa!

Cada 3 de mayo se renueva el compromiso internacional con la libertad de prensa. Este año el lema es atender al Acceso a la Información y a las Libertades Fundamentales.

“En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, insto a todos los gobiernos, los políticos, las empresas y los ciudadanos a que se comprometan a impulsar y proteger la libertad y la independencia de los medios de comunicación. Sin este derecho fundamental, las personas son menos libres y están menos empoderadas. Con él, podemos trabajar juntos para lograr un mundo con dignidad y oportunidades para todos.”

Mensaje del Secretario General de NU, Ban Ki-moon. Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016

La fecha recuerda la Declaración de Windhoek llevada a cabo por UN y UNESCO en 1991, conmemorando la Declaración Universal de los Derechos Humanos para un ejercicio de la comunicación más libre y democrática. La libertad de prensa consiste en el derecho de las personas de organizarse libremente para conformar medios de comunicación sin ningún tipo de control ni censura por parte del Estado u otros poderes.

Situación en Argentina:

Según Reporteros Sin Fronteras Argentina vive un clima de “guerra mediática” y la polarización de medios públicos y privados. También destacan que la LSCA que llegó en 2009 fue decisiva para mejorar el pluralismo pero los cambios por el gobierno de Mauricio Macri fomentaron la concentración de medios.

Actualmente se debate en el Congreso un proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública con participación de organizaciones civiles especializadas en el tema y expertos en la materia del ámbito académico y periodístico.

La Libertad de Prensa en los artículos del CPR:

Dictamen para una ley de acceso a la información

Jurisprudencia argentina en comunicación

Los peligros de que el Estado use Facebook At Work

“Poner los derechos de cabeza para garantizar las ‘calles limpias’(Poner los derechos de cabeza para garantizar las “calles limpias)

El puro amor entre el gobierno y la convergencia

“ENaCom: el ente de la apertura a la modernización(ENaCom: el ente de la apertura a la “modernización)

Comparaciones: Ley de Medios y DNU

CPR_CEPPAS presentó ampliación del amparo sobre DNU 267

Sobre el fallo de la Corte sobre la LSCA

Radio El Algarrobo continúa interferida

Qué importa el software libre si nos están persiguiendo a tiros

Celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa!

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.