NO ES UN BALANCE, ES UN MENÚ

Chau 2021

Nuestra producción del año a la mano.

En un año duro para todas y todos, atravesado por la pandemia, por el rearmado de nuestras dinámicas, por la falta de tiempo y por pérdidas muy dolorosas, podemos estar satisfechas, porque pudimos navegar este barco llamado CPR que ya tiene vida propia. Revivamos algunos de los trabajos hechos en este año, a modo de resumen, balance y menú para revisitar. ¡Bienvenidxs!

En el área de producción, realizamos y publicamos más de 50 piezas, además de los más de 50 programas semanales de El Peso del Rocío.

– Serie Nuevo mundo, nueva radio, con el apoyo de UNESCO para el Día Mundial de la Radio. 16 mini documentales sobre experiencias innovadoras de lo radiofónico. 16 casos de 10 países de radio comunitaria, pública, online, radioaficion, radio internacional, clases por radio, radio propaladora y más. También en la playlist de Spotify.

– El seriado Un tal Serpal, historia de un protopodcast, que recupera esta historia de producción radiofónico de la década del setenta en América Latina, y todo lo que vino después. También en la playlist de Spotify.

– Publicamos el episodio 6 de la primera temporada de Factor R. Refracción y Revolución, y la segunda temporada de 5 episodios. Factor R es un podcast para pensar el futuro con las voces más lúcidas de cada tema. También en la playlist de Spotify.

– Publicamos dos nuevos episodios del documental multiformato #LaRabia: Ecuador y Perú.

– Comenzamos la miniserie sobre experiencias de huertas urbanas. En esta etapa, la ciudadde Buenos Aires.

– Hicimos la temporada 2 del podcast Colombia protesta, con todos los acontecimientos vividos en Colombia con el estallido social. También en la playlist de Spotify.

– También realizamos coberturas sonoras de las elecciones en Perú, en medio de tiempos convulsos.

– La producción especial Tuyo sinceramente, un spamcast sobre la basura en Internet, proyecto elegido y apoyado por el programa Tramas Democráticas del Goethe Institut, producido colaborativamente y a distancia, en un híbrido entre documental y ficción.

– Hicimos la serie de 5 miniobras sonoras a propósito del aniversario 20 del estallido social en Argentina llamada Asonada. También en la playlist en Spotify.

– Realizamos un documental sonoro sobre el ballotage en Chile llamado Crónica de la esperanza.

– Produjimos cada semana el programa El Peso del Rocío, que va por FM La Tribu de Buenos Aires los jueves a las 17hs de Argentina y luego se sube a CPR. Incluidos los programas especiales de verano sobre parques porteños y sobre medios de comunicación vecinales en la ciudad de Buenos Aires.

– También realizamos el programa Interferencia Chascomús, donde programamos documental sonoro, radioarte, paisaje sonoro y músicas no habituales durante 32 emisiones semanales en la franquicia de FM POP en la ciudad de Chascomús.

En cuanto a artículos de opinión y divulgación sobre radio, podcast y narrativas sonoras, publicamos unas 20 notas, incluida una retrospectiva de Alejandro Torre, una reflexión sobre el comic sonoro, el análisis de El King Kong o el de Caricias, entre otros.

También realizamos trabajos en colaboración con otras instituciones, como la convocatoria para una beca de estudios de documental sonoro en la Escuela Lumiére junto a Institut Français Argentine de la Embajada de Francia en Argentina, la convocatoria a propuestas de podcast en Uruguay junto a Radio Camacuá, la colaboración con la organización del 6to Foro de Documental Sonoro en Español SONODOC y su muestra de trabajos Radio SONODOC, entre otros.

También obtuvimos algunos reconocimientos. El Peso del Rocío fue premiado como uno de los mejores programas periodísticos por el Registro de Medios Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires; el Goethe Institut eligió nuestro proyecto de podcast Tuyo Sinceramente, junto a otros 16 proyectos, sobre más de mil postulaciones al programa Tramas Democráticas; la pieza 8:46 de Francisco Godinez Galay, publicada en CPR obtuvo mención honorífica en la Bienal Internacional de Radio de México.

En cuanto a participaciones, la pieza 8:46 fue parte del programa del Festival Tsonami en Chile; la pieza Clamores formó parte del Museo Sonoro de la Revuelta, organizado en Valparaíso por Tsonami; el capítulo sobre Chile de #LaRabia estuvo en la extensión radiofónica del Museo Sonoro de la Revuelta de Tsonami, y el capitulo sobre Perú, en Sonic Liberation Front de Radio Alhara de Palestina, y en la muestra de SONODOC, donde también estuvo Tuyo Sinceramente. También nuestros contenidos sonaron en Radio Lex de Lexington, Kentucky y en Radio Rueda de Eslovaquia.

Integrantes del CPR brindaron conferencias y talleres en la Bienal Internacional de Radio de México, en el festival El Lugar Que Habitamos, en Campus Party de Colombia, en el Foro SONODOC, en la Semana de la Radio de RDN Perú, y en diversas universidades de Iberoamérica.

En un año complicado, seguimos haciendo lo que nos gusta, con la convicción de ser un aporte y de nunca dejar de jugar. Dedicamos lo realizado a la memoria de Alejandro Torre. Su inspiración y forma de crear nos seguirán guiando. Y en cada cosa que emprendamos nos resonará su comentario burlón, en su idioma propio, aquel que nos permite seguir habitando y ensanchando su universo narrativo para seguir haciéndole justicia a su obra y su amistad.

También podés acceder a los contenidos desde las plataformas de podcast como Spotify o Google Podcasts y en YouTube. También seguir las series en las playlists de Spotify.

Imagen: kasiQ Jungwoo

Chau 2021

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.