¡Chau a las cajas de huevos!

Cómo acondicionar acústicamente tu estudio con paneles de código abierto.

Ya sabemos que las famosas cajas de huevo que decoraron las paredes de cientos de radios a lo largo y ancho del continente no sirven de mucho.  Y también sabemos lo importante que es tener una sala bien acondicionada acústicamente para que nuestras grabaciones tengan una calidad óptima. Pero las soluciones profesionales del mercado no siempre están a la altura de nuestros presupuestos.

Hace unos días fuimos al estudio de Agora Sol Radio, en el Centro Social Seco de Madrid, a conocer cómo son y cómo se arman los paneles acústicos de HertzLovers. Esta iniciativa de acústica de código abierto nació en el MedialabPrado, un centro de cultura digital de Madrid, con el objetivo de diseñar soluciones acústicas baratas. Claro, barato en relación a un acondicionamiento acústico profesional, y baráto en términos europeos. Pero hay cosas que podemos adaptar.

Tipos de paneles

Existen tres tipos de paneles que, combinados, nos auyudarán a acondicionar acústicamente nuestros estudios, trabajando con la absorción y la difusión. Claro, la cantidad de paneles y su disposición dependerá del tamaño y distribución de nuestro espacio. Pero conozcamos cada uno de los paneles y sus características.

Panel láser

Este es un panel absorbente pensado para reducir las reverberaciones de una habitación. El panel láser se arma a partir de una estructura de madera MDF cortada con una cortadora láser. Claro, el Hazlo tú mismo se nos va de las manos. Pero podemos adaptar el diseño a las posibilidades de nuestra radio. Quien quiera animarse puede ver las instrucciones aquí [en inglés].

Panel Súper simple

 

Por eso existe esta opción más sencilla y armada con elementos asequibles. Aunque su versión final no resulta tan bonita ni tan profesional de aspecto como el panel anterior, cumple sus funciones de maravilla. Esta resulta ser la mejor opción cuando estamos con presupuestos limitados. Este panel está conformado por un cuadrado de 60cm x 60cm con lana de vidrio o asilantes reciclados como el geopanel.

Ultrafusor

Es un panel difusor de telgopor (poliestireno) de 60cm x 60cm y 420 celdas de 3×3 cm . Probablemente tengamos que hacer una inversión inicial (como cortadora de telgopor) pero luego el precio por panel es barato y se cada uno se hace aproximadamente en menos de una hora.

Para que calculemos: en una mañana un grupo de 10 personas preparamos los materiales para 20 paneles y armamos 2. Y eso que teníamos cosas preparadas, como los marcos para los paneles laser. Toma su tiempo, pero los resultados lo valen. HertzLovers tiene instrucciones detalladas de cómo armar los paneles láser, los paneles súper simples y los difusores. Pero están en inglés. Así que los tradujimos al castellano, con enlaces para reemplazar elementos más difíciles de conseguir.

¡Chau a las cajas de huevos!
Publicado en Sin categoría

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *