Comenzó la 10ma Bienal Internacional de Radio de México

Primera jornada de actividades.

El lunes 6 de octubre se dio apertura formal a la décima versión de este encuentro iberoamericano en el que profesionales, académicos, investigadores y estudiantes se dan cita para reflexionar sobre la actualidad y el futuro de la radio.

En la mesa redonda titulada “Migraciones y transmigraciones” se reflexionó sobre “el movimiento físico, intelectual, ficticio de la radio, los individuos y el conocimiento”.

María Rebeca Padilla de la Torre, de la Universidad de Aguascalientes, señaló que “la radio no puede ya pensarse de manera aislada”. Al hacer la analogía entre la radio y las migraciones de personas, reflexionó acerca de que con los avances de las tecnologías de comunicación, se facilitan también las migraciones, a la vez que los medios son necesarios para comprender el entorno inmediato de cada persona. En este sentido, enfatizó en que existen “audiencias ancladas en lo local, y audiencias globales”.

Octavio Islas, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, hizo referencia a los 50 años que cumplió la publicación de “Comprender los medios: las extensiones del ser humano” de Marshall McLuhan. Lo trajo a colación para mostrar como ya allí se anticipaba la existencia de Internet, y las lógicas mixtas de los fenómenos mediáticos actuales.

Gabriel Pérez Salazar, de la Universidad de Coahuila, señaló que hoy, gracias a las tecnologías y las lógicas de interacción, “las audiencias están participando de manera directa como nunca antes; están denunciando. Pero también se convierten en fuente de información”.

Luego vino el turno del primer conversatorio, en donde Ivonne Janeth Pico, de Colombia, presentó el proyecto de la radio comunitaria La Cometa, ejemplo de modelo de sustentabilidad comunicacional y financiera del municipio de San Gil. Reflexionó que en este tipo de proyectos debe tenerse en cuenta el entono objetivo que los rodea, pero también sus aspiraciones. Y que aquí “los oyentes pasan a ser realizadores, y las historias comunitarias se convierten en protagonistas de los relatos de la radio”.

En el mismo conversatorio, Chusé Fernández presentó el proyecto de la Escuela de radio TEA FM de España, y lo hizo a través de un podcast.

La conferencia magistral del día, titulada “Marcianos, políticos y otras especies” estuvo a cargo del investigador argentino residente en Barcelona Carlos Scolari, quien se dedicó a brindar conceptos sobre las narrativas transmedia, uno de los temas centrales de esta Bienal.

Afirmó que “antes las audiencias eran audiencias alrededor de un medio, y ahora hay que pensar audiencias alrededor de una narrativa.” No consumimos mucho tiempo un tipo de medio, sino más medios y menos tiempo cada uno. Definió a lo transmedia como “un movimiento centrífugo de expansión”, contra el concepto de convergencia. Mostró ejemplos de contenidos transmedia, afirmando que existieron desde siempre. Star Trek, Superman, La Guerra de los Mundos, Lost, son ejemplos de historias que se expanden hacia otras plataformas que la original para la cual fueron creados. Los distintos tipos de experiencia que pueden nombrarse como transmedia, abarcan desde este tipo de obras que trascienden su soporte original pero siguen un hilo argumental aunque con contenidos nuevos en cada plataforma, hasta aquellas obras que simplemente se adaptan a otro soporte, o incluso obras pensadas ya desde su concepción como obras multiplataforma. Afirmó que en este contexto, la radio es aún “un medio invisible”, porque no se le ha dado tanta importancia en los debates sobre estos lenguajes, pero que tiene tantas posibilidades como cualquier otro medio.

Se pueden seguir las conferencias a través de http://www.bienalderadio.info/, BienalRadio y nuestra cobertura en cpr_ceppas

Comenzó la 10ma Bienal Internacional de Radio de México

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.