Comité de Derechos Humanos preocupado por medidas del gobierno en torno a medios de comunicación

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas publicó las “Observaciones finales sobre el quinto informe periódico de Argentina”.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas publicó las “Observaciones finales sobre el quinto informe periódico de Argentina”. Es un análisis y devolución respecto del informe de Derechos Humanos que la Argentina le eleva.

Resulta sobresaliente el ítem dedicado a libertad de expresión, ya que allí el Comité “nota con preocupación las recientes reformas en el servicio de comunicaciones audiovisuales que podrían tener el efecto de concentrar la titularidad de los medios de comunicación y afectar negativamente el derecho a la libertad de expresión”. El de la concentración es un tema neurálgico para el sostenimiento de un sistema de medios democrático. Las reformas implementadas por el actual gobierno a fuerza de decretos, tienden a reforzar la concentración. Esto, sumado a que el tema no aparece en ninguno de los 17 principios de la comisión redactora de una nueva ley, llama la atención sobre el futuro ecosistema de la comunicación.

El Comité de Derechos Humanos, luego de expresar su preocupación sobre este punto, conmina a la Argentina a “adoptar todas las medidas necesarias y asegurar que su legislación esté plenamente compatible con el artículo 19 del Pacto, con miras a garantizar el pleno y efectivo ejercicio del derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa”. Y es contundente al marcarle al Estado el deber de “revisar las recientes reformas en el servicio de comunicaciones audiovisuales e impedir la concentración de los medios de comunicación de manera que no menoscaben la diversidad de fuentes y opiniones, como determina la Observación general núm. 34 (2011) sobre libertad de opinión y libertad de expresión”.

Sin duda es una voz de peso que viene a reforzar lo que se ha dicho respecto de los peligros de que la Argentina siga la tendencia hacia una mayor liberalización y concentración del mercado de medios en detrimento del pluralismo, e incluso en términos de mercado, de una más efectiva competencia.

Comité de Derechos Humanos preocupado por medidas del gobierno en torno a medios de comunicación

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.