BECAS PARA ESTUDIAR EN FRANCIA

Futuros talentos del documental sonoro

Anotate en este concurso ENS Louis-Lumière. Hasta el 10/4

Bases y condiciones

Objetivo del concurso

Con el fin de fomentar y apoyar a los jóvenes talentos de la creación sonora de Argentina y Paraguay, la red cultural francesa en el Cono Sur organiza, en colaboración con ENS-Louis-Lumière, un concurso para jóvenes autores de podcasts y creaciones radiofónicas originales de ambos países.

El objetivo es preseleccionar a los candidatos de la región para la beca de las Embajadas de Francia del Cono Sur, cuyo ganador participará en la Residencia Internacional de Verano de Documental Sonoro, cuya próxima edición tendrá lugar del 11 de julio al 19 de agosto de 2022 en París.

Los candidatos serán evaluados por su perfil en su conjunto como autores de documentales sonoros y deberán poder desempeñarse fluidamente en inglés, idioma en el que se desarrolla dicha Residencia.

Este concurso está coordinado por el Institut Français de Argentina y la Alianza Francesa de Paraguay, en asociación con la ENS-Louis-Lumière, Arte-Radio, RFI, y en colaboración con el Centro de Producciones Radiofónicas (CPR-Argentina).

Candidatos elegibles

Podrá presentarse cualquier persona física mayor de 18 años de nacionalidad argentina o paraguaya (es decir, que tenga una de estas dos nacionalidades, o cualquier ciudadano latinoamericano que resida en uno de estos países desde hace al menos cinco años). Se privilegiará el rango etario de 25 a 35 años (nacido después del 01/01/1987), sin límite de experiencia y con buen manejo del idioma inglés.

Calendario

  • Límite para recibir las aplicaciones: 01/04/2022. PRÓRROGA: HAY TIEMPO HASTA EL 10 DE ABRIL
  • Envío a la ENS-Louis-Lumière de los 3 legajos argentinos y/o paraguayos preseleccionados : 15/04/2022
  • Selección del participante al curso de formación de la ENS-Louis-Lumière: 31/05/2022
  • Residencia Internacional de Verano de Documental Sonoro: del 11/07 al 19/08/2022

Selección

Los candidatos a esta beca deberán presentar un dossier en inglés, que ilustre su trayectoria y motivación, que deberá enviarse por mail a cpr@cpr.org.ar. ¿Cómo confeccionar el dossier? Simplemente es un texto de máximo dos carillas donde nos cuentes tus motivaciones para solicitar la beca, tu interés por el documental sonoro, el podcast, la radio, y si tuvieras algún recorrido que mostrar en la materia, algunas producciones hechas o algún proyecto de documental sonoro, que también nos lo menciones y muestres.

Un jurado compuesto por profesionales del sector de los dos países preseleccionará a los 3 mejores candidatos, que serán propuestos a la ENS Louis-Lumière, que seleccionará al ganador.

La Residencia Internacional de Verano de Documental Sonoro de la ENS Louis-Lumière

El participante seleccionado participará en la Residencia Internacional de Verano de Documental Sonoro de la ENS Louis-Lumière (del 11 de julio al 19 de agosto de 2022), destinada a diez jóvenes becarios de las Embajadas de Francia de todo el mundo.

Este curso de seis semanas de duración se imparte en inglés en París en julio/agosto de cada año, con el apoyo del Ministerio francés de Europa y Asuntos Exteriores y Radio France Internationale (RFI). La invitación incluye el viaje internacional de ida y vuelta a París, el alojamiento durante el curso y la formación pedagógica en la ENS Louis-Lumière.

Supervisados por profesionales, los participantes aprenderán los fundamentos de la escritura y la grabación de un documental sonoro, que producirán en parejas. Probarán diferentes procesos de escritura de sonido y aprenderán a realizar entrevistas, captar ambientes, grabar sonidos estereofónicos y editar el audio. Una serie de encuentros con los principales referentes del documental sonoro en Francia les permitirá sumergirse en el ecosistema del documental sonoro francés.

Futuros talentos del documental sonoro

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.