CPR-CEPPAS presentó ampliación del amparo sobre el DNU 267

Los DNU que modifican la LSCA motivaron un pedido de amparo por parte del CPRCEPPAS. A continuación los argumentos de la ampliación reciente.

La modificación del artículo 45 de la Ley Nº 26.522: supuestamente tiende a “garantizar los principios de diversidad, pluralidad”. Sin embargo, para ello propicia la ampliación de la cantidad de licencias, afectando severamente lo que dice proteger. Lo que no deja de ser llamativo.

Nuestra preocupación por el panorama confuso que dejaron los recientes DNU en materia de comunicación, decantó en una ampliación de la medida tomada a fines de diciembre de 2015. En primer lugar, en cuanto al decreto 267 del 4 de enero de 2016, CPRCEPPAS reconoce en él “una violación inexcusable a la división de poderes establecida por la Constitución Nacional, así como una intromisión del Poder Ejecutivo hacia las facultades y atribuciones propias del Poder Legislativo”. En ese sentido, y considerando el uso innecesario y abusivo los DNU, la ampliación del amparo señala que “la Constitución, además de ser un documento jurídico, es un instrumento de gobierno y símbolo de la nacionalidad, destinado a regir totalmente tanto en tiempos de guerra como de paz, en épocas de normalidad y de anormalidad, ya que prevé los mecanismos necesarios para afrontar cualquier emergencia sin que resulte necesario apartarse de sus disposiciones.”

La ampliación también subraya la modificación del artículo 45 de la Ley Nº 26.522 (sustituido por el 17 del decreto 267/15): “supuestamente tiende a ‘garantizar los principios de diversidad, pluralidad’. Sin embargo, para ello propicia la ampliación de la cantidad de licencias, afectando severamente lo que dice proteger. Lo que no deja de ser llamativo.” El Nº 45 se trata de un artículo relacionado de manera directa con el Principio 12 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la Presencia de Monopolios u Oligopolios en la Comunicación Social. El mismo advierte sobre la existencia de prácticas monopólicas y oligopólicas en cuanto a la propiedad de los medios de comunicación como amenaza para la libertad de expresión y el derecho a la información. Al respecto, en la ampliación se expresa que “este decreto sólo viene a profundizar, las ya graves violaciones al derecho a la libertad de expresión y a la libre comunicación infringidas por los decretos anteriores.”

También se deja constancia del problema que representa la disolución de un ente autárquico mediante un decreto del PEN, siendo que pueden ser exclusivamente eliminados por la autoridad que les die creación; en el caso de AFSCA y AFTIC, se trata del Poder Legislativo a través de una autorización del Poder Ejecutivo.

CPR-CEPPAS presentó ampliación del amparo sobre el DNU 267

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