Cuarto día de debates en la Bienal de Radio

“La radio tiene un rol esencial en la recreación de una cultura sonora”

CPR en México

El 4 de octubre se desarrolló la cuarta jornada de la Bienal de Radio con la mesa Fragmentación de los discursos. Dispersión y proliferación de medios.

En ella, Ilán Semo, especialista en historia, comentó su investigación, en la que se tomaron a 10 articulistas políticos e indagaron qué y cómo escribían. Lo que sugirieron los 10 articulistas en un mes hubiera requerido de un siglo de presupuesto mexicano. Entonces no tiene nada que ver lo que se pide con los hechos. Se juegan otras cosas, se juega la creación de cierta expectativa, y el cúmulo de deseos no tienen nada que ver con la posibilidad de que sean demostrables: lo importante es la eficiencia de la expectativa en sí.

La ficción de lo político en la prensa se divide entre la esfera del deseo y la esfera del miedo, y de algo nada que ver con los hechos.

Luego, Janete El Haloui, música y radioasta brasileña, habló sobre la cultura del sonido, la escucha y la radio como productora, creadora, y no como repetidora de modelos. Abarcó el tema del sonido en la sociedad contemporánea, su rol, cuanta atención se le presta y cómo la radio tiene un rol esencial en la recreación de una cultura sonora.

“La radio tiene un rol esencial en la recreación de una cultura sonora”

Sandra Lorenzano, desde su lugar de poeta y escritora, habló del valor del sonido y la palabra. José Alcántara abordó el tema de la cultura y su relación con el mercado en la sociedad occidental, sus imposiciones, sus posibilidades, la búsqueda estética y la expresión. Qué hacen los medios con la homogeneización de discursos, cómo interviene el rating, y cómo la radio puede resistir desde la perfieria de ese mercado homogeneizante. Y Alfonso Hernández, de Radio Cosmos de Chicago, habló sobre el proyecto de radio hispana en Chicago y la importancia de la cultura en la radio.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Alejandro Piscitelli, filósofo especialista en entornos digitales. Comentó que Facebook es el tercer país del mundo en cantidad de población. Y utilizando el mundo digital y los nuevos tiempos, abarcó el tema de cómo se construyen equipos de trabajo creativos, multidisciplinarios y que se tomen en serio que vivimos en un nuevo mundo. Es la era de la colaboración masiva. Tomar el modelo de coproducción colaborativa para todo. Y comentó al experiencia actual del ConectarLab.

“No nos interesa enseñar, sino que los chicos aprendan”, afirmó, y abordó la temática del cambio de paradigma en la educación y en la cultura en la época postgutenbergueana, a partir de las nuevas plataformas y dispositivos, que hacen urgir la necesidad de modificar la relación educativa tal como la conocemos.

“Hay que entrarle al conocimiento desde un lugar que no tenga que ver con la solemnidad y esto está en sintonía con lo adiovisual. Revalidar el valor de lo narrativo y de nuevas narrativas basadas en las herramienta disponibles. y reconfigurar lo educativo”.

Sigan las actividades por el streaming de bienalderadio.gob.mx y por Twitter en @cpr_ceppas

Cuarto día de debates en la Bienal de Radio

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.