EL PESO DEL ROCÍO #642

Demolición del patrimonio histórico en CABA

Vecinos y vecinas de distintos barrios de la ciudad dicen basta a las eliminaciones del patrimonio. ¿Qué sucede con el código urbanístico?

Ante la demolición de casas y edificaciones antiguas, los vecinos y vecinas de Núñez dicen basta a los cambios en el barrio. La situación se agravó durante la pandemia y ante los inconvenientes para organizarse entre lxs vecinos y gracias a los cambios urbanísticos que se han aprobado en los últimos años.

A fines de octubre, Basta de demoler llevarán a cabo una marcha, junto a otras asambleas barriales, para pararle la mano a una política de alto impacto medioambiental que demuele patrimonio histórico.

Al cambiarse el Código de un día para el otro, alrededor de 20 casas protegidas por leyes, quedaron sin protección y pudieron ser tiradas abajo en Núñez. Núñez cumplirá 150 años el 27 de abril de 2023 mientras la sobre construcción en este barrio caracterizado por las casas bajas, empezó a encaminarse hacia la construcción en altura.

Pero como ya sabemos el caso de Núñez no es el único, sino una constante de los últimos años en la Ciudad de Buenos Aires. Algunos factores a tener en cuenta:

  • La cantidad de habitantes se mantiene desde hace muchísimo en CABA.
  • Las viviendas que se construyen no tienen en cuenta las necesidades habitacionales de la población que sí existen.
  • Hay infinidad de viviendas ociosas.
  • Solo se busca favorecer en negocio inmobiliario de los amigos del poder político.
  • No se realizan estudios de impacto ambiental ni se tiene en cuenta si puede haber saturación de los servicios públicos.
  • Las nuevas edificaciones se venden como proyectos en barrios tranquilos, residenciales, pero el negocio apunta a reconvertirlos.
  • Los vecinos denuncian que hay un barricidio.

Villa Ortuzar

Al igual que Núñez, Villa Ortúzar es un barrio de casas bajas e históricas. Según un relevamiento que realizaron los vecinxs y terminó en agosto pasado, hay 81 viviendas en venta y 57 obras en marcha.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Somos Ortuzar (@somosortuzar)


Ahora, también se sumó una obra en la Plaza Antonio Malaver: un edificio de ocho pisos y más de 25 metros de altura, que además ocupará parte de la plaza con mesas porque los desarrolladores ya anuncian un bar en el comercio de planta baja. Para su construcción será necesario demoler una casa histórica construida en 1930.

“El Código Urbanístico de 2018 dividió el barrio en dos zonas, en una de ellas se habilitó la construcción a más altura. De un límite de cuatro pisos pasamos a tener algunos edificios de diez. Fue un barrio de jesuitas desde 1614 y tiene una historia muy rica de casas de campo y casas quintas”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @vecinosunidosdenunez

Sobre esto, conversamos con Matías Amica, referente de Vecinos Unidos Núñez, Fernanda de Vecinxs Autoconvocadxs por Villa Ortúzar, Mercedes González Bracco de Patrimonio Almagro – Boedo. Además es investigadora del Conicet en desarrollos vinculados al patrimonio urbano y el turismo urbano y  Jonathan – Integrante Del Colectivo NO A LAS TORRES DEL PARQUE CHACABUCO.

 

Demolición del patrimonio histórico en CABA

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.