EL PESO DEL ROCÍO #635

Derechos electorales de la población migrante en CABA

Charlamos sobre la población migrante, respecto de sus derechos electorales en la Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires la cifra de extranjerxs residentes habilitadxs para votar aumentó 20 veces a raíz de la aprobación en 2018, del Primer Código Electoral que establece el empadronamiento automático para inmigrantes y que se implementó en abril del corriente año.

También el número se incrementó significativamente en la provincia de Buenos Aires gracias a unos convenios que se firmaron. Estas elecciones son un hito para lxs inmigrantes porque significa consolidar derechos y tener quién les represente. En definitiva un empoderamiento político. Además, se empieza a conformar una minoría que capta la atención de candidatos y candidatas y que tiene su peso electoral.

Ciudad de Buenos Aires:

En las últimas elecciones, tenía un poco menos de 21.000 empadronadxs porque había un sistema de empadronamiento voluntario, bastante engorroso. Ahora son más de 415.000 personas. Es decir que pasó de representar menos del 1% del padrón electoral a más del 16 por ciento.

La participación:

El nivel de participación fue creciendo aunque en las legislativas suele ser más bajo. Hasta ahora, se alcanzó un máximo de 43% de participación la última vez que se definieron cargos ejecutivos.

En el año 2013, el número de extranjerxs en condiciones de sufragar era de 13.189 y lo hicieron 2.802, con una participación del 21,24%. En las elecciones generales del 2015, lxs empadronadxs fueron 14.211 y votaron 5.257 (el 37%). En las legislativas del 2017 hubo 16.422 anotados y votaron 3.964 (el 24.14%).

Hasta el momento, las generales de 2019 fueron las que más participación concitaron: 20.857 migrantes figuraron en el padrón (un 27% más que el comicio anterior, cuando el promedio era alrededor de un 15%) y votaron 8.965, el 42,98%.

Conversamos con Ana Paula Penchaszadeh – Investigadora del Conicet y especialista en derechos de los migrantes, Gabriela Liguori, Directora Ejecutiva De Caref, Silke Arndt, Defensora Del Pueblo Adjunta De La Ciudad y Pablo Cossio del Bloque Migrante.

 

Derechos electorales de la población migrante en CABA

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.