Documental sonoro “Es de prensa”, parte 2.

Segunda parte de la historia de la detención de dos comunicadores alternativos por registrar la represión policial en una marcha por la desaparición de Santiago Maldonado en Argentina.

Este documental habla de injusticias, de libertad de prensa, libertad de expresión, violencia, represión, pero sobre todo de perseverancia, lucha, del rol de los medios alternativos y de conflicto social.

Episodio 2

En este episodio se aborda el tema de la importancia del registro y la transmisión en este tipo de protestas. Escuchamos a Juan Pablo, el otro de los detenidos de la Red Nacional de Medios Alternativos, quien recuerda cómo la labor de comunicadores alternativos sirvió en el caso de la represión en el desalojo de la Sala Alberdi en marzo de 2013, para demostrar que la policía había disparado balas de plomo. Esa noción de la importancia del registro es la que lleva a los comunicadores alternativos, y que los llevó a ellos, a hacer ese trabajo en la marcha por la desaparición de Santiago Maldonado del 1 de septiembre de 2017. Sus registros evidencian detenciones sin motivo, y que las actas policiales mintieron los datos de la cacería. Es esa importancia la que evidentemente lleva a las fuerzas represivas a intentar coartar y disciplinar a este tipo de comunicación.

En esta ocasión, los registros sirven para demostrar que se llevaron personas solo por filmar, y que a ellos mismos se los llevaron detenidos sin que hubieran hecho nada de lo que figuró en las actas. La voz de María del Carmen Verdú, abogada de los comunicadores, agrega claridad sobre la gravedad del caso.

Este documental habla del hostigamiento que sufren los medios alternativos, de las dificultades que tienen para ejercer su rol, y de cómo se afecta su libertad de expresión. También de lo peligroso que resulta para el poder que se evidencien sus abusos. Es una historia -si se quiere- mínima dentro de la gran narrativa de hostilidad a los derechos indígenas, aquella que llevó a la desaparición de un joven a manos de la Gendarmería, el negacionismo del gobierno, y el castigo hacia quienes se preguntaran luego dónde estaba Santiago Maldonado.

Podés escuchar el primer episodio aquí.

Documental sonoro “Es de prensa”, parte 2.

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.