El Media Development Boot Camp en Alemania

Entre los días 8 y 10 de marzo tuvo lugar en Bonn, Alemania, el Media Development Boot Camp, organizado por la Deutsche Welle Akademie, la academia que es parte del sistema de medios públicos alemán.

Este evento reunió a unos 40 especialistas en periodismo, libertad de expresión, capacitación en medios y comunicación, con el objetivo de empezar a pensar cómo intervenir desde la formación en fortalecer los derechos de comunicación y la práctica periodística en un contexto de cruciales cambios. Hubo representantes de 24 países como Brasil, Guatemala, México, Palestina, Pakistán, Namibia, Ghana, Zimbabwe, Kenya, Kirguistán, Serbia, Portugal, entre otros.

Los y las asistentes tuvimos la posibilidad de conocer y entender el trabajo de la DWA como así cuáles son sus objetivos en torno al fortalecimiento de los medios. Asimismo, se organizaron talleres para trabajar diversos temas que la institución considera relevantes para las transformaciones que se vienen como alfabetización mediática, educación en periodismo, derechos digitales, viabilidad de los medios e innovación para el diálogo. También se crearon espacios para trabajar diversos métodos de capacitación y formación como la moderación de talleres y eventos, dinámicas de trabajo con juegos, etc.

Se contó también con un espacio abierto donde los propios asistentes que así lo quisieran, propusieran temas para ser trabajados en taller. El tercer día tuvo lugar un módulo sobre creación de redes de trabajo para propender a encontrar las mejores formas y condiciones para seguir actuando localmente con una mirada global e intercambiando información y conocimientos entre expertos de distintas realidades.

Sin duda fue un evento interesante, que plantea muchas preguntas de cara al futuro de la comunicación y el periodismo y que resultó inspirador para quienes día a día pensamos modos para que los derechos de la comunicación sean ejercidos de forma robusta. Este es un proceso que recién comienza y cuyo puntapié inicial fue dado en las instalaciones de la Deutsche Welle en la ex capital de Alemania Federal.

El Media Development Boot Camp en Alemania

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.