El Peso del Rocío 251 – Causas del franquismo

Mika Etchebehere (*Micaela Feldmann) era una marxista internacionalista. Lucha en la guerra civil de España dónde como “La Capitana” está en mando de una columna.

La hija de judíos rusos nacie el 2 de febrero del 1902 en Argentina. A los 15 años participa la primera vez en un grupos anarquistas. Durante sus estudios de odontología en la universidad de Buenos Aires conoce a su futuro marido Hipólito Etchebéhère. Juntos integran el grupo no dogmático insurrexit. En 1924 se afilia al partido comunista de argentina, donde tras dos años de militancia es expulsada por criticar el estalinismo y por opiniónes positivos respecto al trotskismo.

1931 Mika y Hipólito viajan a Europa. 1936 se unen al POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) en España para luchar contra Franco. Hippólito comanda una columna movilizada del POUM, mientras Mika desempeña und papel secundario. Su marido cae muy luego en el combate de Atienza (Guadalajara) quedándo ella sóla cómo única mujer. Ahora Mika toma el mando en la columna y participa en varios batallas (Sigüenza,, Moncloa, Pineda de Húmera) al lado de sus compañeros en las trincheras.

A partir del junio de 1938, estando en territorio mas tranquilo, monta una biblioteca y una escuela para los milicianos y la población civil para dar su aporte contra el analfabetismo.

Tras la conquista de Madrid por las tropas de franco huye a Francia y después a Argentina para nos es detenida como judía.

Regresa a Francia tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. En mayo del 1968 participa activamente en el paro general y las protestas . Hasta el día de su muerte, el 7 de julio de 1992 siguió viviendo y luchando por sus ideales políticos.

Mika Etchebehere publicó su Biografía en 1975 bajo el título `Ma guerre d’Espagne à moiŽ (La guerra mia) en Francia.

En esta emisión Arnold Etchebehere, sobrino de Hipólito y Mika Etchebéhère, recordó a sus tíos como unos revolucionarios que dejaron todo en su vida por sus ideas, por la revolución. Y nos contó sobre las películas en las que participó bajo la temática del franquismo.

También hablamos con MYRIAM ANGUEIRA, que junto a GUILLERMO GLASS, presentaron la película Inacayal: Este documental narra la historia del Cacique Modesto Inacayal, guerrero huiliche, héroe patagónico silenciado, que termino sus días en el Museo de la Plata en muerte dudosa, de la restitución de sus restos incompleta al Valle de Tecka 1994 y de como paso de ser un indio obedientes y leal a ser un subversivo.

El Peso del Rocío 251 – Causas del franquismo

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.