¿Es pública la radio pública?

¿Cuál es la relación que las radios publicas tienen con la sociedad? La comunidad, ¿toma como propia a la radio pública? Por Francisco Godinez Galay – CPR. Leer más

Entendiendo que las radios públicas tienen una potencialidad enorme, pues son medios que pueden trabajar con un fin social, teniendo los recursos necesarios para hacerlo con calidad, realizamos un pequeño estudio para saber un poco más sobre cuál es la percepción que se tiene de este tipo de medios.

Enfocamos el estudio en el nivel socioeconómico medio, porque es el sector que en los discursos corrientes y desde cierto imaginario establecido, se apunta como el más comprometido con la cosa pública, como el de mejor nivel educativo y con mayores inquietudes culturales, y con una mirada pensante, comprometida y progresista. Pues bien, debería ser este el sector que primero podría entrar en contacto con la radio pública, por interés, por compromiso.

Tomamos hombres y mujeres, de edades diferentes y de ocupaciones diferentes, incluso relacionadas con la comunicación y con la radio. Entrevistamos personas en Argentina, y concretamente en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Para seguir indagando sobre la relación entre la comunidad y las radios públicas, se preguntó si habían escuchado y si escuchaban radios públicas. A Radio Nacional el 95% la escuchó alguna vez, y el 51% la escucha. Y el 53% afirmó haber ido alguna vez a la emisora a distintas actividades. Si bien son buenos números, no terminan de ser elocuentes para sostener que la radio es apropiada por la comunidad.

El otro caso de radio pública, la Radio Ciudad de Buenos Aires, es diferente. Solo el 44% la escuchó alguna vez, y un 89% no la escucha nunca. Solo el 15% fue alguna vez a la emisora. El hecho de conocer la emisora es central, pues se supone que deberían estar abiertas a la población, y no ser solamente una programación, sino un espacio de comunicación, vinculación y encuentro.

Respecto de otro tipo de radio pública, las radios universitarias, solo el 65% conoce alguna. Sin embargo, es menor el número cuando se pregunta por la escucha: solo el 18% de los encuestados escuchó alguna vez una radio universitaria. Entre las más conocidas se encuentran la radio de la UBA y la radio de la UNLP. Si las radios públicas tienen una gran potencialidad de vinculación con la comunidad, las universitarias la tienen mucho más, al ser parte de instituciones llenas de jóvenes y con múltiples intereses. Sin embargo, su apertura a la comunidad es menor.

Como conclusión general podemos inferir que para la mayoría, las radios públicas son algo del Estado, que mantiene una relación de propiedad o subsidio para con el medio. No está generalizada la idea de que se trata de un medio, justamente, público, de todos y todas, que otorga contenidos de calidad, educación, información, entretenimiento, comunicación. Se suele conocer algo de la existencia, pero poco y nada de su trabajo y de la emisora misma.

La potencialidad en lo económico, en lo institucional y en lo técnico que tiene la radio pública para ejercer de mejor manera objetivos democratizadores, la colocan en un lugar inigualable desde el cual aportar por la construcción de una ciudadanía ciudadanizada y una sociedad democrática. Sigue abierto el desafío para las radios públicas de vincularse más con la comunidad, de dar lugar a todas las voces, de abrirse a la sociedad y ser un espacio realmente público y no gubernamental.

Cuando se preguntó qué son las radios públicas, el 25% de los encuestados puso el énfasis en lo económico al afirmar que se tata de “radios financiadas por el Estado”. Otro 25% puso el énfasis en la propiedad al señalar que se trata de “radios propiedad del Estado”. Solo un 12% afirmó que son “radios de la población”; un 15% se inclinó por poner énfasis en los contenidos y afirmó que son “radios de interés social, cultural, entretenimiento e información”. Otras respuestas menores fueron “radios financiada con dinero público o por los contribuyentes”, “radios no privadas”, “radios del gobierno” y “radios que permiten la vinculación entre personas”.

 

¿Es pública la radio pública?

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.