BALANCE 2019

Esto hicimos durante 2019

Una lista antojadiza de lo realizado en el año y un gran desafío a futuro.

Este año realizamos más de 190 piezas sonoras, además de más de 50 programas semanales de El Peso del Rocío en FM La Tribu, incluidos los especiales de caminatas sonoras por la ciudad de Buenos Aires. Casi un contenido por cada día hábil del año.

Entre las producciones realizadas se destacan:

Día Mundial de la Radio con el apoyo de UNESCO: “Diálogo, tolerancia y paz”. 70 testimonios e historias de radio de Argentina, Colombia, México, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, España y Portugal.

El podcast de los que sobran. 13 episodios de un podcast dedicado a reflexionar sobre el fenómeno social y cultural del grupo chileno de rock Los Prisioneros.

Rompan todo. Podcast dedicado a la creación sonora. Primera temporada: ficción sonora.

– Coberturas de la conflictividad en América Latina como el podcast #ChileDespertó, Colombia protesta o Golpe en Bolivia.

– Además, documentales y crónicas sonoras como “Semana Santa en Alangasí”, “Los sonidos del apagón”, “El mundo grita” (junto a Resonar y TeaFM) y la primera parte del documental sonoro colaborativo y multiformato #LaRabia (junto a SONODOC y RadioLab ExperimentAL); postales y paisajes sonoros de Roma, Madrid, A Coruña, Salamanca, Moscú, Wuppertal, Köln, Estambul; y nuevos formatos experimentales como el fanzine sonoro, el testcast, el fotosoundwalking, los stickers sonoros o la radio 3 en 1.

Publicamos 30 artículos y materiales donde se destacan los libros en los que participamos como Historias, terrenos y aulas (SONODOC) y La radio vive. Mutaciones culturales de lo sonoro (CIESPAL), y las publicaciones Radio de bolsillo (CPR) y el fanzine “Por un ciberfeminismo radiofónico” de CPR junto a CiberfemGT y RadiosLibres.

También renovamos nuestra web, agregamos el botón de Feminismos a la lista de temas, alimentamos las plataformas de podcast en Spotify y Google Podcasts.

Seguimos participando de SONODOC y de RadioLab ExperimentAL. Participamos del cuarto foro de documental sonoro SONODOC en Manizales, Colombia; y asistimos al Podcast Days en Madrid, España. Realizamos en Lima el taller de introducción al paisaje sonoro y la curaduría de la sesión de escucha de documentales sonoros en ANTIFIL 2019 junto a GRISPerú; una sesión de escucha colectiva en Buenos Aires guiada por Laure Bedin (Francia); el taller virtual de sostenibilidad económica para radios comunitarias junto a Radialistas y RadiosLibres con más de cien asistentes; el festival INTERFIERA junto a FM La Tribu en el marco de la semana mundial de la escucha; y colaboramos con la Encuesta Pod 2019.

Seguimos trabajando con nuestro equipo en Argentina, Uruguay, Colombia y Perú, y se sumó equipo en España (Zaragoza, de la mano de Chuse Fernández y equipo de Resonar), y también se sumó el radialista chileno Raúl Rodríguez como colaborador.

Finalizando el decimocuarto año de trayectoria del CPR, anunciamos que a partir de ahora nos independizamos del CEPPAS, la organización que nos hizo nacer y crecer. Nuestra agenda y forma han mutado y hoy se hace necesario pensar nuevos horizontes. Tendremos nuevos desafíos y posibilidades por explorar. Seguiremos trabajando en derechos de comunicación, modelos de radio social, narrativas sonoras, tecnologías y más, como un grupo de profesionales que en cinco países intentan hacer su aporte para la democratización de los medios y el fortalecimiento de la radio para la transformación de la sociedad.

Agradecemos a todas y todos cuanto han hecho al CPR lo que es hoy, a quienes nos han escuchado, leído o acompañado durante 2019 y renovamos las fuerzas para seguir sonando y gritando.

Esto hicimos durante 2019

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.