DÍA MUNDIAL DE LA ESCUCHA

Esto pasó en INTERFIERA – experiencia sonora

Enterate cómo fue el evento INTERFIERA que realizamos con La Tribu para la semana mundial de la escucha.

El domingo 21 de julio de 2019 será un día para recordar. Al menos para quienes queremos a la radio y al sonido. Ese día se realizó en FM La Tribu INTERFIERA, un conjunto de actividades dedicadas al arte sonoro en relación al Día Mundial de la Escucha que se celebra todos 18 de julio por impulso del World Listening Project.

El evento comenzó con “Efecto dislocado”, una instalación de Ariel Issaharoff, con la que dentro de la casa de La Tribu podía escucharse el ruido de la ciudad en tiempo real y modificado en vivo.

Luego llegó el turno del grupo Al final todos mueren, que generó una atmósfera rica en sonoridades, destacándose el gong. Después vino el primer bloque de la escucha colectiva titulado “Todo sonido es abstracto”, donde se pudieron escuchar audios de Laure Bedin (Francia), explicando qué es la escucha colectiva, y obras de Ángeles Rojas, Joaquín Cofreces, Julián Galay/ Craig Pedersen/ Elizabeth Millar, y Marianne Teixido.

Al final todos mueren

Mientras, la gente jugaba un metegol amplificado que sonaba de diversas formas por su uso, o probaban la obra !AV de j.crowe, unos cascos de inmersión meditativa.

Luego vino el turno de Bustos+Galay vs dúo de sillas autónomas, donde mientras las sillas hacían sus ruidos, Javier Bustos y Julián Galay tocaban instrumentos de cuerda preparados por ellos. Las sillas autónomas de Javier Bustos siguieron paseándose durante todo el evento. ¿Ganaron el duelo?

Luego fue turno de que lxs asistentes crearan imágenes con la música para dibujar de Alejandro Sordi y Franco Álvarez.

A continuación, el segundo bloque de escucha colectiva: “Todo sonido es documento”, con obras de Laura Romero Valldecabres (España), Tito Rivas (México) y Félix Blume (Francia/México).

Ya llegaba el turno del conversatorio, una suerte de mesa redonda radiofónica en el medio del bar de La Tribu, donde con moderación de Mingus, escuchamos a diversas especialistas en distintos aspectos del sonido y la escucha: Alma Laprida (artista sonora), Luján Montes (codirectora de la película El ruido son las cosas), Florencia Kurch (del Centro de Arte Sonoro), Marina Cañardo (investigadora, autora de Fábrica de Músicas), Marilina Giménez (sonidista y directora de cine), y CECZ (DJ). En la mesa se reflexionó sobre el rol cultural y social de la escucha, los preconceptos que se tienen sobre quién hace ruido y quién no, qué es sonar, qué es escuchar.

Mientras, se desarrollaba en el aula el taller de radioteatro para niñoxs a cargo de Flav Laudado y Pablo Tula. También hubo una feria de producciones y libros sobre el sonido.

El tercer bloque de escucha colectiva, titulado “Todo sonido es político” contó con obras de Juan Ruffo, Nacho Castillo y Anna Raimondo (Italia), especialmente presentado para la ocasión.

El evento siguió con el solo-set de Bárbara Togander, exprimiendo las capacidades de la voz y la combinación con sonidos electrónicos y estridentes. Luego, el final con el DJ set de CECZ que hizo bailar a las más de cien personas que estuvieron todo el día.

Durante toda la semana previa estuvieron circulando en el aire de La Tribu pequeñas obras sonoras de menos de un minuto que trabajaran sobre formas diferentes de escuchar. Aquí les dejamos el playlist completo con estas obras que se convierten en una memoria de la celebración en Buenos Aires del día mundial de la escucha de 2019.

Esto pasó en INTERFIERA – experiencia sonora

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.