Evasivas ante pedido de información sobre Facebook At Work

El Ministerio de Modernización respondió nuestro pedido de información sobre la implementación de la plataforma.

El gobierno planea implementar la plataforma Facebook At Work para la gestión del trabajo en las oficinas públicas, comenzando como plan piloto por el Ministerio de Modernización, encargado también de estas decisiones. Ante la falta de información oficial sobre este acuerdo y sus términos, el 18 de abril el Centro de Producciones Radiofónicas del CEPPAS hizo un pedido de acceso a información pública amparado en el decreto 1172 y, sobre todo, en nuestro derecho ciudadano.

El 2 de mayo emitieron un pedido de prórroga y, curiosamente, al día siguiente, llegó la respuesta del Ministerio. La primera parte de la respuesta está fechada el 3 de abril, siendo que el pedido fue ingresado el 18 de abril. Pero dejemos por ahora estas inconsistencias y veamos el tema de fondo.

Nuestras consultas fueron claras: queríamos saber los términos en los que se está dando el acuerdo de implementación de Facebook At Work en el Estado —por los peligros que creemos que reviste—, y cualquier información relevante en relación al tema. Nuestro pedido fue el siguiente:

– La copia del acuerdo o contrato completo realizado entre el Estado y Facebook para la implementación piloto de Facebook At Work en el Ministerio de Modernización.

– El proyecto, resolución, acta administrativa o documento similar interno del Ministerio donde ese establece la necesidad o la idea de implementar esta plataforma, con qué objetivos, en qué términos, con qué plan de trabajo, con qué tipo de capacitación interna, fechas de implementación y toda la información que gire en torno al modo en que se efectuará dicha implementación.

– Los documentos que demuestren negociaciones o cartas de intención o propuestas que Facebook haya hecho al Estado en esta materia, o del Estado hacia Facebook.

– Los documentos que demuestren negociaciones o cartas de intención o propuestas que Facebook haya hecho al Estado, o del Estado hacia Facebook en cuanto a la implementación del servicio de Facebook denominado Free Basics para dar acceso gratuito a una selección de sitios webs mediante una aplicación móvil.

Nos contestan con nota de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, explicando que mediante el Decreto 13 se creó la Subsecretaría de Gobierno Digital que es la encargada de “coordinar el desarrollo de portales de Internet en el sector público, de forma de mejorar el desempeño de las jurisdicciones en el marco de las atribuciones que les han sido asignadas y de facilitar la interrelación de los organismos entre sí y de éstos con el ciudadano, estimulando la realización de trámites en linea”. Esto, puesto al comienzo de la carta, parece funcionar de excusa respecto de la legitimidad de las facultades del Ministerio para hacer lo que considere necesario para estos fines, aun cuando se trate de implementar una herramienta tan polémica como Facebook At Work.

alt_text
p=. El Ministerio de Modernización nos hace el cuento de la buena pipa

Nos admiten que han recibido en este marco un “proyecto de acuerdo” por parte de Facebook Ireland Limited. Que como Dirección de Asuntos Jurídicos están analizándolo. Y nos citan un fragmento de un expediente que dice que “… mediante la versión de prueba que Facebook ofrece se pretende definir si la plataforma social puede agregar valor a la interacción entre los equipos de trabajo, posibilitando la generación de vínculos horizontales en estructuras extensas y verticales como las que caracterizan al Estado, facilitando la comunicación interna mediante la utilización de una plataforma intuitiva que permita agilizar y dinamizar las comunicaciones entre equipos”. Según esto, entonces, aún se encuentran analizando si adoptar o no la plataforma.

Nos agregan que no corresponde a la Dirección de Asuntos Jurídicos expedirse sobre aspectos técnicos o económicos de la implementación de la plataforma (“su asesoramiento sólo debe ceñirse a los aspectos jurídicos de la contratación, sin abrir juicio sobre sus contenidos técnicos y económicos…”). En este contexto, llaman la atención varias cosas:

1. Que no nos envíen la respuesta de aquellas Direcciones que sí deberían expedirse sobre aspectos técnicos o económicos. ¿O acaso no son temas que vayan a analizar antes de implementar FAW?

2. Que no consideren otros tipos de aspectos sobre los cuales deben analizar, a pesar de que nuestra consulta fue integral: ¿nadie pensará sobre impactos culturales, laborales, sociales?

3. Que hay aspectos contractuales sobre los cuales están trabajando, y no nos los enviaron.

4. Que tomando el texto que nos citan, debamos entender que sí corresponde a la Dirección de Asuntos Jurídicos expedirse sobre aspectos como “si la plataforma social puede agregar valor a la interacción entre los equipos de trabajo, posibilitando la generación de vínculos horizontales en estructuras extensas y verticales como las que caracterizan al Estado, facilitando la comunicación interna…” etc., lo cual es un absurdo.

5. Que existiendo textos como los mencionados en su respuesta (acuerdo propuesto por Facebook Ireland Limited, o el documento mediante el cual la Subsecretaría consulta a la Dirección de Asuntos Jurídicos, y del cual nos ofrecen un fragmento -Expediente CUDAP:EXP S01:0114892/2016-), no nos los hayan facilitado a pesar de que expresamente pedimos “los documentos que demuestren negociaciones o cartas de intención o propuestas que Facebook haya hecho al Estado en esta materia, o del Estado hacia Facebook” o “el proyecto, resolución, acta administrativa o documento similar interno del Ministerio donde ese establece la necesidad o la idea de implementar esta plataforma”.

La respuesta termina diciendo que han recibido una propuesta de Facebook Ireland Limited para implementar un plan piloto de FAW, que aún lo están analizando, y que esa es “toda la documentación obrante en los términos requeridos”. Cuando justamente ese es el documento al que queremos acceder, el mismo que están analizando. Queremos, como ciudadanía, tener la posibilidad de analizarlo a la vez y poder dar nuestra opinión al respecto.

Creemos que la respuesta está muy lejos de ser satisfactoria. Que es contradictoria al decir que no hay documentos y citarnos al menos dos de ellos. Que es limitada al ser enviada por una Dirección que dice no deber expedirse sobre todos los asuntos de este tema. Y que es incompleta al no referirse en ningún momento a las consultas sobre Free Basics.

Seguiremos trabajando por acceder a información pública a la cual como Ministerio parte del Poder Ejecutivo están obligados a entregar.

Leer respuesta completa del Ministerio de Modernización a continuación. O descargar aquí

Agradezco la colaboración de Inés Binder para la redacción de este artículo.

Evasivas ante pedido de información sobre Facebook At Work

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.