CAPACITACIÓN

Finaliza taller de documental sonoro para radios comunitarias

Finalizó un proceso de capacitación diseñado por CPR para radios asociadas a AMARC.El pasado sábado 19 de diciembre fue el séptimo y último encuentro del taller virtual de documental sonoro diseñado por el Centro de Producciones Radiofónicas a solicitud del capítulo mexicano de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias. Con el taller se buscó capacitar en las distintas aristas que hacen a este género híbrido entre periodismo y arte de cara a fortalecer la producción de las radios comunitarias. En principio se sumaron emisoras de toda la República Mexicana, pero gracias al apoyo de AMARC-ALC también hubo radios de otros países como Argentina, Chile, Colombia y Honduras.

El taller tuvo como particularidad que contó con diversos invitados e invitadas especialistas que forman parte del CPR. Así, si bien la capacitación fue dirigida en todos los encuentros por nuestro director Francisco Godinez Galay (Argentina), el primer encuentro tuvo como invitada a Mónica Valdés (Colombia), que además de parte del CPR es la vicepresidenta de AMARC-ALC, hablando sobre la importancia de narrar las historias desde nuestras comunidades. También contamos con los conocimientos de Vanessa Valencia Ramos (Perú) hablando sobre técnicas de registro; Alejandro Cornejo (Perú) sobre paisaje sonoro histórico; Inés Binder (Argentina-España) sobre herramientas libres para producir documentales sonoros; Raúl Rodríguez (Chile-España) sobre el uso de la ficción en el documental; y Carol Torres (Perú) sobre radio transmedia. Además se abordaron definiciones, pasos de producción, variantes, estructuras narrativas, identidad sonora, uso y ampliación de elementos del lenguaje radiofónico, uso de archivos, guión, escucha crítica y más.

El próximo paso será que las emisoras produzcan sus historias y se pueda generar un intercambio de trabajos entre ellas para fortalecer y diversificar sus programaciones.

En el YouTube de AMARC México van a estar las sesiones. Pueden ver la primera, con Francisco Godinez Galay y Mónica Valdés como invitada. Agradecemos a Irina Vázquez y a todo el equipo de AMARC por confiar en nosotros y nosotras.

Finaliza taller de documental sonoro para radios comunitarias

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.