García Canclini en la 9na Bienal de Radio México 2012

“La persistencia de la radio analógica es como la de la literatura. Necesitamos que nos hablen”.

CPR en México

En el día de hoy, martes 2 de octubre, se desarrolló la mesa “Transculturalidad: sociedad en red y medios”, en la cual los especialistas desarrollaron distintas aristas de la relación de los nuevos medios, las redes sociales, Internet, con el medio radiofónico y con un mundo global, transcultural, simbiotizado y mixturado que pide nuevos contenidos y formas.

A continuación, fue el turno de la conferencia magistral a cargo de Néstor García Canclini, presentado por Rosalía Winocur. El especialista en cultura y comunciación comenzó confesando que esta ponencia eran las primeras once páginas que le dedicaba al medio radiofónico. Afirmó, contra lo que se cree, que los jóvenes de entre 15 y 22 años son quienes más radio consumen, e hizo énfasis en que “el caracter verbal y sonoro de la radio desespectaculariza los hechos”, teniendo en cuenta que al no mostrar imágenes visuales, la radio guarda cierta ventaja de sobriedad por sobre otros medios que le posibilitan no caer en la espectacularización de la noticia tan fácilmente.

También, al comentar acerca de las adaptaciones de la radio ante las innovaciones de otros medios, afirmó que “la persistencia de la radio analógica es como la de la literatura. Necesitamos que nos hablen”, y es por eso que sigue existiendo como tal. Somos cultura oral.

Y entre otras cosas rescató una interesante analogía entre el podcasting, esta moderna forma de presentar los contenidos radiofónicos en Internet, y la radio con fines sociales: “El podcasting sirve para contrarrestar la manipulación de los medios hegemónicos; en eso se parece a las radios comunitarias”.

García Canclini: “La persistencia de la radio analógica es como la de la literatura. Necesitamos que nos hablen”.

Y para cerrar, nos dejó una sentencia: “La radio no acaba de decir todo y a nosotros aún nos falta aprender a escuchar”.

García Canclini en la 9na Bienal de Radio México 2012

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.