Gobierno anula obligación de separar tandas publicitarias

El decreto 678 reforma nuevamente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Mediante el Decreto 678 (sí, no podía versar sobre otra cosa que no fuera medios de comunicación), publicado el 16 de mayo de 2016, el gobierno elimina dos obligaciones para los licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual. Ambas son de las pocas herramientas que la Ley disponía pensando en la audiencia.

Por un lado, la de publicar y mencionar la hora. Esto, que puede ser un detalle, elimina un aspecto de los medios que puede considerarse un servicio.

Por otro lado, y más grave aún, se anula la obligación de separar de forma clara las tandas publicitarias respecto de la programación. Esta medida era importante ya que permitía al público distinguir entre un contenido y un aviso comercial, y limitaba al menos en teoría la inclusión de publicidad como parte de un contenido de programación.

Las justificaciones son pobres o absurdas. El decreto dice sobre la obligación de dar la hora que “con el advenimiento de las nuevas tecnologías, han devenido anacrónicos los métodos elegidos normativamente”.

Respecto de la publicidad, menciona que las placas o spots para dividir la tanda de la programación “no resultan medios indispensables ni suficientes para la consecución de los fines”. Resulta curioso el razonamiento de que como esa medida no es suficiente, en vez de reforzarla con otra, debe anularse.

Para finalizar, argumenta que decir la hora o dividir la tanda, puede “generar la disrupción de la unidad narrativa del contenido de programación de que se trata, en perjuicio de la audiencia”. No se entiende cómo separar el contenido de un programa de aquello que no es parte de ese contenido, puede interrumpir la unidad narrativa. Lo que en todo caso hace, es confundir esa unidad narrativa. Absurdo por donde se lo mire.

Además del enfoque centrado en el mercado que esta reforma una vez más propone, se hace evidente que sigue habiendo modificaciones la Ley 26.522 —esta vez a su reglamentación— en tiempos en los que se está discutiendo y redactando de forma no muy abierta una nueva normativa para las comunicaciones.

Ver el decreto completo aquí

Imagen: Canal 10 Mar del Plata

Gobierno anula obligación de separar tandas publicitarias

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.