Gobierno de Buenos Aires infringe la ley para reducir pauta a medios vecinales

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió una Resolución que modifica las reglas de la distribución de pauta oficial para los medios vecinales.

Dichas reglas están establecidas por una Ley, la 2587, con más de diez años de vigencia, buen funcionamiento, y que constituía una política pública ejemplar de distribución equitativa de la publicidad oficial a medios independientes.

La Resolución es un absurdo por cuanto modifica una norma de rango superior como una ley. La Ley establecía que los medios vecinales recibían un porcentaje sobre el valor de la página siete completa del día sábado del periódico de mayor circulación. Ahora, se remplaza por una compulsa de precios: es decir, el precio de referencia ya no es el del periódico de mayor circulación sino el más barato.

La resolución, que modifica una norma superior, propone como precio de referencia el periódico más barato en remplazo de el de mayor circulación.

Esto disminuye en un 17% el monto que reciben más de 270 medios de la ciudad entre radios, programas, páginas web, televisoras y prensa gráfica. Pero lo que es más grave, impone reglas violando una ley. De pasar esta reforma, se abre el camino a próximas y mayores arbitrariedades y discrecionalidades en la relación del Estado con los medios críticos, y en el manejo de la pauta oficial.

Varios de los medios perjudicados presentaron un amparo patrocinado por el Dr. Jonatan Baldiviezo. El amparo fue rechazado in limine por la jueza Cabezas cescato quien argumentó que la reducción del monto no afecta derechos, pero nada dijo de que una resolución sea capaz de modificar una ley. Ley que, además, señala explícitamente que en ningún caso el monto percibido por los medios debe disminuir.

El miércoles 11 de abril los medios dieron una conferencia de prensa en la Legislatura de Buenos Aires para explicar lo que había sucedido con este amparo. Entre lo que señalaron, destaca el hecho de que esta reducción del monto no supone un ahorro o que sea dinero destinado a obras públicas, puesto que el presupuesto de publicidad oficial aprobado es el mismo. Esto quiere decir, que si menos dinero va a los medios vecinales, es porque más dinero va a los grandes medios comerciales. Hoy $4,20 de cada $100 están destinados a la totalidad de estos 270 medios de la ciudad. Quieren que sean algo así como $3,80 de cada $100.

Aseguraron que el día de hoy apelarían la medida, agradecieron a algunos legisladores presentes y leyeron una larga lista de apoyos de diversas organizaciones sociales, ONGs, centros culturales y personalidades que creen, como nosotros y nosotras, que esto se trata de un atropello al derecho a la comunicación y a las voces críticas, por la vía de la excusa económica.

Gobierno de Buenos Aires infringe la ley para reducir pauta a medios vecinales

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