TRATAMIENTO DE MIGRACIÓN Y REFUGIO VENEZOLANOS

Guía para producir un podcast

Publicado por el proyecto Puentes de Comunicación con aporte del CPREl proyecto Puentes de Comunicación es una iniciativa impulsada por la Deutsche Welle Akademie y Efecto Cocuyo con le objetivo de promover un espacio de aprendizaje destinado a periodistas que trabajen sobre el tema de la migración, más concretamente la migración venezolana en nuestra región.

El tema requiere conocimientos específicos sobre el tratamiento temático y herramientas innovadoras para abordarlo. Por eso, desde Puentes de Comunicación se abrió un curso gratuito donde participaron más de 60 periodistas de Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia. El proceso terminó con cantidad de historias en diversos soportes y formatos, con diez becas de investigación y cinco becas de producción de podcast.

Justamente fue en el módulo de podcast que el Centro de Producciones Radiofónicas participó brindando herramientas e incentivos para pensar una producción sonora creativa a la vez que pertinente y rigurosa. Producto de ese curso, hoy se comparten las guías que pueden ser de interés para productoras y periodistas de toda la región.

Por un lado, compartimos el módulo específico “Produce un podcast sobre migraciones en 12 pasos”, una propuesta para pensar la producción sonora integral, sus diversas etapas y problemas y herramientas técnicas y narrativas para resolverlos:

1. Idea,
2. Sinopsis
3. Investigación y reunión de materiales
4. Entrevistas y grabaciones
5. Transcripción y catalogación de sonidos
6. Primera versión del guión
7. Reescritura
8. Locuciones
9. Montaje
10. Identidad gráfica y sonora
11. Publicación y difusión
12. Promoción

Y por otro, la “Guía Puentes de Comunicación: cómo cubrir la migración y el refugio venezolanos. Guía y glosario para periodistas, comunicadores y medios”, disponible también para libre descarga.

Guía para producir un podcast

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.