Internet, ¿un Derecho Humano?

¿Es viable pensar a Internet como un Derecho Humano? ¿Serviría para garantizar el acceso de la población a su uso?

Algunos debates se suscitan a partir de estas preguntas. Creo que como consigna, pedir por que Internet sea un Derecho Humano, puede servir. Pero parando un poco la pelota y llevando las palabras a su justo lugar, deberíamos prestar atención y analizar pertinencias e implicancias.

Internet tiene que ser accesible a todo el mundo, pero no por Internet misma. Aquí es que podemos confundir entre un derecho y una herramienta para conseguirlo. Internet no es un fin en sí mismo. No vamos a Internet para estar en Internet. O al menos, eso no es lo que nos interesa desde el punto de vista de los Derechos Humanos. Vamos a Internet como una forma más de ejercer, defender y difundir Derechos Humanos que existen antes y fuera de ella.

Existen –o deberían existir, en algunos casos- los Derechos Humanos a la comunicación, a la libertad de expresión, a la información, al ocio y entretenimiento, a la reunión, a la educación, entre tantos otros. Internet es un lugar o herramienta con la cual  pueden fortalecerse. Pero no es Internet el derecho. Siempre hay algo después, un para qué. Perder de vista esta cuestión puede significar reducir todos estos derechos a una plataforma. La verdad, no importa cómo ni dónde, pero los derechos mencionados deben poder garantizarse. Si Internet es una de las formas, como lo es, bienvenida sea. Pero, de nuevo, no es más que un medio para otros fines. Los derechos son fines, nunca pueden ser medios.

En contrapartida, garantizar Internet no garantiza esos derechos, sino que aporta a su ejercicio. Si Internet no garantiza derechos, menos puede ser ella un derecho.

Internet es relevante, necesaria, imprescindible ya, para el ejercicio de la vida, y de muchos derechos, pero no los agota con acceder a ella. Debe garantizarse el acceso a Internet, pero eso es solo un camino que se dirige hacia el ejercicio de otros derechos. Además, hay que señalar que Internet no solo sirve para eso. Como toda plataforma o dispositivo, puede servir también para anular derechos. Y eso no puede ser nunca un Derecho Humano.

No existe un Derecho Humano a la realidad. No. La realidad es una plataforma en donde se vive y se ejercen o no, derechos. Internet está en ese nivel. Por lo mismo, la radio no es el derecho; el derecho es la libertad de expresión. El teléfono no es el derecho; el derecho es a la comunicación. El cine no es el derecho; el derecho es al ocio. Tanto desde el punto de vista de la teoría jurídica, como de la teoría de la comunicación.

Es cierto que es buen argumento el de Frank la Rue, relator de libertad de expresión de la ONU, que afirma que si bien Internet es una herramienta, su tal apego y necesidad para el ejercicio de derechos hace que sea imprescindible garantizarla como un derecho humano más. Quizás tenga más relevancia que otros medios hasta ahora conocidos, pero tampoco así deja de reconocerse que se trata de un medio y no un fin. Una cosa es habilitar derechos, y otra es serlo.

Podríamos decir que la Internet más específicamente el acceso a ella- es un derecho. Ahora bien, el carácter y peso de los llamados Derechos Humanos va más allá. Hablemos, entonces, de derecho a Internet como una reivindicación por la posibilidad de su uso. Pero los Derechos Humanos tienen un tenor mayor, sonsine qua non los fundamentales, son los inherentes al ser humano como especie.

Por eso, y que quede claro, cuando enarbolen la bandera de Internet Derecho Humano, allí estaremos y daremos nuestro efusivo sí. Como consigna clara, como idea positiva, sirve y moviliza. Pero que el árbol no nos tape el bosque. Internet es necesaria, pero no suficiente. Es un derecho, pero no se iguala a los Derechos Humanos, ya que es un paso hacia ellos. Y además, no seremos una sociedad de derechos cuando todos tengamos conexión. Los derechos, pero sobre todo los Derechos Humanos como tales, están en otro nivel. Y cuando todos tengamos acceso, cosa que debe ser, deberemos preguntarnos por la brecha digital, por los usos y apropiaciones, por las posibilidades o no de contrapesar poder. Y si bien Internet parece ser una condición sine qua non para llegar al ejercicio de Derechos Humanos, es eso: una condición, una herramienta, una llave, pero no el Derecho Humano.

Internet, ¿un Derecho Humano?

También te puede interesar...

Unos pensamientos

  1. Comparto muchos de los planteamientos aquí expuestos, pero me parece que la postura es el otro extremo de los que defienden a capa y espada que Internet sea Derecho Humano. Creo que ni eso, ni tampoco reducir a Internet a un medio más, a una simple herramienta. No podemos comparar Internet con la radio o el teléfeno. Aunque estas herramientas significaran en su época un cambio sustancial al modo de vida de a humanidad, no es comparable al cambio que ha supuesto Internet. Esta tecnología no sólo ha resignificado los medios de comunicación, sino la forma en si misma de comunicarnos que con los otros medios estrictamente unidireccional. Ha supuesto una revolución en cómo consumimos y producimos la información y la comunicación. Y no sólo eso. Ha permitido un real ejercicio del derecho a la comunicación y a la expresión. A parte de eso, posibilita nuevas formas, más accesibles, de acceso a la cultura, a los contenidos, nuevas pedagogías o formas de organizar la movilización social. De acuerdo, hoy Internet no es un fin en si mismo, es un medio, pero tampoco un simple y mero medio, llave, condición o intermediario. Toma fuerza por si mismo y creo que es una nueva forma de ver el futuro concebirlo más como Derecho que como herramienta. Abrazos!!

    1. Está bien, es cierto. Es un poco hacer de abogado del diablo para no estar desprevenidos. A su vez, desmitificar un poco a la Internet quizás nos dé la serenidad necesaria para no endiosar por endiosar y realmente atender a sus posibilidades democráticas que habilite, y no meramente a su presencia sin más. Podremos verlo como derecho, pero Derecho Humano tiene otro caracter, otro nivel jerárquico. De todos modos, insisto, si hubiera que votar por esto, estos detalles quedarían de lado, y daría el Sí. Pero mientras, son detalles que nos ayudan a pensar cada paso, y no avanzar porque sí. Abrazo a los Radialistas!

  2. No, internet NO es UN DERECHO HUMANO !

    Lo que sí es un Derecho Humano es la Libertad de Internet !

    No dejemos que los piratas y los mercaderes de los templos nos impidan impidan ejercer nuestro Derecho a tener una Internet Libre sin SOPA, u otras similitudes, y sin el poder que pueden llegar a ejercer los “prestadores” de este “servicio”.

    Seamos LIbres, evitemos el uso de:
    -Tecnologías “No Libres”,
    -los aparatitos que no pueden convertirse con Android Replicant o equivcalente,,
    -el Gran Hermano presente en Facebook y Google,
    -y todos estos artilugios de los piratas y mercaderes.

    El conocimiento que ha creado la Humanidad es una propiedad colectiva
    y debe transitar LIBREMENTE en las Redes, incluso en Internet,
    que es NUESTRA Red,
    no la de los ISP o de los portales o de lo titulares de las Licencias Privativas de Software y otros elementos que usamos NOSOTROS todos para CominicarNOS.

    y desde ya que las Radios de la Comunidad deben usar sólo Software Libre !

    Cordiales Saludos a Tod@s

    Ivan Vavrecka

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.