EL PESO DEL ROCÍO #634

La Ciudad de Buenos Aires como centro geográfico de las manifestaciones

Movilización en reclamo por la Ley de Humedales, negocios inmobiliarios de IRSA y por la recuperación y expropiación del Espacio Cromañón y Taller Luis Viale.

Humedales sí, torres no

Vecinos y vecinas porteñas, asambleas y organizaciones sociales realizaron un bicicleteada y un abrazo a la Reserva Ecológica Costanera Sur con la consigna “humedal sí, torres no”, ya que el gobierno porteño e IRSA quieren levantar un nuevo Puerto Madero.

El Gobierno de la Ciudad y la empresa IRSA, dueña del terreno en la Costanera Sur desde 1997, firmaron una modificación al convenio urbanístico que habilitó el emprendimiento en la ribera, incluyendo cambios en los alcances que tendrá la cesión de tierras al Estado contemplada en el acuerdo.

El próximo paso es la convocatoria a audiencia pública que tiene que hacer obligatoriamente el Gobierno y que deberá realizarse antes de la segunda votación del proyecto.

Algunas cuestiones a tener en cuenta:

  • El proyecto de IRSA no incluye ningún plan de integración con el Barrio Rodrigo Bueno, ubicado frente al predio. Generará una ciudad fragmentada con una zona ribereña de lujo y barrios con deficiencias habitacionales y sin espacios verdes.
  • El proyecto destruiría uno de los últimos humedales que queda en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Para que se lleve a cabo, se necesitará que la Legislatura dé el visto bueno a los cambios de uso del terreno que todavía mantienen el uso deportivo y autorice a construir torres de hasta 145 metros.
  • IRSA compró “muy barato” los terrenos ya que allí se iba a construir una ciudad deportiva. Pero si logra el cambio normativo va a generar esa ganancia exorbitante.

Sobre esto conversamos con Alejo di Risio, coordinador de comunicación de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y Julia Velez, de la multisectorial Humedales de Rosario, que nos contó la travesía desde Rosario a la Ciudad de Buenos Aires por el reclamo de la Ley Nacional de Humedales.

Creación de Espacios para la Memoria de Cromañon y Luis Viale:

Las organizaciones y familiares que luchan desde años para que ambos espacios sean preservados realizaron una jornada de lucha en las puertas de la Legislatura porteña y sucedió la audiencia semipresencial de la Comisión Especial de Seguimiento y Prevención de la Violencia Institucional.

Recordemos que el incendio del taller clandestino de Luis Viales sucedió en 2006 en pleno barrio de Caballito y allí murió una mujer embarazada, un adolescente y cuatro niñxs (Juana Vilca, Wilfredo Quispe Mendoza, Elías Carbajal Quispe , Luis Quispe, Rodrigo Quispe Carvajal y Harry Rodríguez).

Por otro lado, por el incendio de Cromañón, sucedido el 30 de diciembre de 2004, fallecieron 194 personas, sin contar los numerosos suicidios de víctimas y familiares que han enfermado producto de la angustia de lo acontecido.
Para conocer el estado de estas causas conversamos con Silvia Bignami, mamá de Julián Rozengardt, quien murió a los 18 en Cromañón, y forma parte de Movimiento Cromañón y con Lourdes Hidalgo, sobreviviente del incendio de Luis Viale.

La Ciudad de Buenos Aires como centro geográfico de las manifestaciones

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.