La música del universo hecha #MiniRadio

Homenaje sonoro al equipo científico que detectó las ondas gravitacionales… ¡Y qué sonido tienen!

Hace algunos meses, en octubre de 2017, se anunció el Premio Nobel de Física correspondiente a ese año. Y, en ese momento, recuerdo mirar la noticia con desinterés. En el CPR nos dedicamos a la radio y, salvo algunas nociones de física del sonido, no es un campo que nos sea muy cercano (para nada). Sin embargo, nuestro interés se volcó completamente al conocer qué se había premiado esta vez.

El Nobel de Física fue para un equipo científico transnacional que se dedica, hace varios años (incluso décadas), a investigar las ondas gravitacionales predichas por Einstein en 1916 y —hasta ese momento— nunca detectadas.

La historia es más o menos así (y se remonta algunas décadas): básicamente hace más de un siglo, Albert Einstein predijo la existencia de las ondas gravitacionales y, a la vez, supuso que sería imposible detectarlas. ¿Qué son las ondas gravitacionales? Podemos decir que: cuando chocan dos estrellas formando un agujero negro, este choque se lleva energía y genera movimientos. Pero, según el mismo Einstein predijo también, sería imposible medirlos porque su intensidad es demasiado pequeña. Es un acercamiento tan tan pequeño que es casi imperceptible aún con la más avanzada tecnología. O así era, hasta fines de 2015. En ese año, un grupo científico transnacional que investiga las ondas gravitacionales hace décadas, logró detectar en LIGO (Observatorio de ondas gravitatorias por interferometría láser, por sus siglas en inglés) estas ondas por primera vez.

También pueden ver este video en el que, en una charla TED, la científica argentina Gabriela González —integrante del equipo que investiga las ondas gravitacionales— explica qué son, cuánto tiempo les llevó detectarlas y cómo es el descubrimiento realizado por LIGO:

Como explica Gabriela González en el video: “A pesar de que estas son ondas de espacio-tiempo, no ondas de sonido, a nosotros nos gusta ponerlas en parlantes y escucharlas. Le decimos a esto `la música del universo´”. Con esa música hicimos entonces, desde el CPR, unas piezas de #MiniRadio —este formato de piezas radiofónicas de máximo 15 segundos, en el que planteamos explorar todos los géneros radiofónicos— para celebrar este hallazgo, jugando con estas ondas que, además de ser un hallazgo científico increíble, suenan. Son 3 piezas de radioarte y una escena sonora (que representa un partido de tenis), realizadas por quien escribe. Y, con la colaboración del músico electrónico argentino Jorge MHZ, presentamos a la vez algunas versiones de temas muy conocidos en versiones #MiniRadio para sumar a nuestro humilde homenaje:

#MiniRadio: Ondas Gravitacionales – Radioarte 01

#MiniRadio: Ondas Gravitacionales – Radioarte 02

#MiniRadio: Ondas Gravitacionales – Radioarte 03

#MiniRadio: Ondas Gravitacionales – Partido de Tenis

#MiniRadio: Ondas Gravitacionales Despacitas [por Jorge MHz]

#MiniRadio: Ondas Gravitacionales – Himno Nacional Argentino [por Jorge MHz]

¡Por más descubrimientos sonoros del universo!

Estas piezas fueron realizadas en homenaje al equipo científico que investiga las ondas gravitacionales en LIGO. Hemos contactado a Gabriela González para que nos autoricen a difundirlas y accedió gentilmente.

La música del universo hecha #MiniRadio

También te puede interesar...

Un pensamiento.

  1. Fantástico el trabajo musical, Felicitaciones a sus autores. Habría que editar un CD!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.