La Quinta Pata

Entrevista con Radio La Quinta Pata, de la Ciudad de Córdoba.

¿Cómo se financia el proyecto? ¿Cuántas fuentes distintas tienen para sostenerse? ¿Cuáles son?

El proyecto posee varias líneas de financiamiento. En primer lugar, es importante destacar que Radio La Quinta Pata está dentro de la Asociación Civil sin Fines de Lucro de la Biblioteca Popular Julio Cortázar, con la cual también compartimos la casa. La Biblioteca está dentro de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) la cual todos los años otorga subsidios; entre ellos, para gastos corrientes y para internet. Los montos son otorgados anualmente y suelen no alcanzar a cubrir todos los gastos, lo mismo sucede con internet. Por otro lado, CONABIP también otorga subsidios para llevar adelante proyectos relacionados siempre a la biblioteca popular: lectura para niños, actividades culturales diversas, bibliotecas móviles, etc.
Por otro lado, la radio en sus comienzos tuvo un grupo de “Socixs Radialistas”, el cual consistía en personas conocidas, amigxs, familiares que aportaban 10 pesos por mes para el proyecto. Luego todos los meses se realizaban sorteos y participaban lxs socixs.
Con el paso de los años, esta estrategia se cayó ya que fue dificultoso sostener el aporte por parte de lxs socixs, y muchxs compañerxs se sentían desgastxs en impulsar esta tarea.
También la radio presentó proyectos para organismos nacionales e internacionales, como por ejemplo a Chiessa Valdesse de Italia el cual financió un proyecto de jóvenes corresponsales populares en los años 2013-2014 y luego se renovó para 2015-2016. A nivel nacional, a finales de 2015 se ganó, luego de varias presentaciones a lo largo de años, un FOMECA para Equipamiento e Infraestructura. Se han realizado otras presentaciones como Puntos de Cultura, y a otros organismos internacionales como NED pero no resultamos ganadores/as.

¿Qué relación tienen con la audiencia? ¿Hacen mediciones?

La relación con la audiencia fundamentalmente se da mediante los programas que tienen su propia audiencia o también espacios publicitarios. De esa manera se da algún acercamiento a vecinos/as del barrio. Sin embargo desde la radio es aún una limitación la construcción de una audiencia y por ende se dificulta la constitución de vínculos.
El año pasado se llevaron adelante actividades sostenidas en el tiempo con el objetivo de acercarnos y generar mediaciones con la comunidad donde se ubica la emisora. Nunca hemos realizado una medición de audiencia.

¿Planifican tener o tienen un formato tipo Club de Oyentes?¿Cómo funciona? ¿Qué trabas encuentran para implementarlo?

En un primer momento de la historia de la radio funcionó como estrategia de autogestión: los socios radialistas que realizan un aporte al espacio. En la actualidad no contamos con esta modalidad. Principalmente las limitaciones que tenemos tienen que ver con la disponibilidad y la falta de tiempo para gestionar y llevarlo adelante.

La economía de los participantes del proyecto ¿se sostiene exclusivamente por la radio? ¿cobran por las tareas en la radio?

Ninguno de los integrantes del proyecto se sostiene por las actividades de la radio. Sólo en algunas ocasiones los operadores técnicos reciben un aporte simbólico por parte de los programas que pueden hacer dicho aporte.

¿Se consideran trabajadores-asalariados?
Nos consideramos trabajadores/as de la comunicación pero por el momento no somos asalariados/as.

¿Es lo económico determinante para el proyecto? ¿Y cuándo planean encarar algo nuevo? ¿Lo hacen igual y después consiguen el dinero?

Si nos cuestionamos y pensamos actividades, presentar proyectos para gestionar y mejorar la infraestructura. De todas maneras, lo determinante refiere a nuestro vínculo con la comunidad y la propuesta comunicacional desde los programas del grupo de gestión hasta las notas publicadas en la página web y redes sociales.

El espacio donde está la radio ¿Cómo es? ¿Alquilan o es propio?

El espacio es compartido junto a la Biblioteca Popular Julio Cortázar ubicado en barrio San Vicente. El lugar es propio.

¿Tienen dentro del equipo de la radio una persona especializada en gestión-administración? ¿Un equipo?

Todo el grupo-equipo está encargado de la gestión y administración de la radio. Mediante la distribución de tareas y también información de áreas de gestión. Hay una compañera que realizó un posgrado en relación al tema, denominado Gestión y producción de medios audiovisuales.

¿Tienen publicidad comercial? ¿Les genera un ingreso significativo?

Algunos programas disponen de publicidad comercial proveniente de negocios del barrio que les significa un aporte para abonar el espacio radial. Desde la radio no contamos de manera constante de publicidad comercial, pero sí en algunas ocasiones hemos recibido ingresos por publicidades limitadas en el tiempo.

¿Acceden o accedieron a pauta oficial? ¿Subsidios del Estado?

Sí hemos accedido por única vez a un subsidio por parte del Estado Nacional, a través del FOMECA, siendo ganadores en 2015 de la Línea 12 Equipamiento e Infraestructura.
No accedemos a pauta oficial, y una de las principales razones es que no existe regulación en torno a este tema.

¿Percibieron algún condicionamiento estatal al percibir esos fondos?

No recibimos ningún tipo de condicionamiento.

¿Hacen planificación, presupuesto, balance? ¿Cómo lo(s) resuelven?

No de manera formal y sistemática por parte de la radio exclusivamente. Hay integrantes encargados de llevar adelante y rendir los ingresos y gastos que tenemos desde este espacio. Sin embargo, cabe destacar que sí se realizan balances y planificaciones cuando debemos renovar los papeles de la Personería jurídica de la Biblioteca y contamos con el asesoramiento de una contadora. Una de las compañeras de la radio forma parte de la comisión de autoridades, cumpliendo el rol de secretaria y lleva adelante estos papeles junto con la presidenta.

¿Han accedido, o pensado en hacerlo, a proyectos de cooperación internacional?

Sí, hemos enviado un proyecto a un ente internacional de Italia como Chiessa Valdese y resultamos ganadores/as. Este proyecto se presentó conjuntamente con otras organizaciones e instituciones de la zona. Por otro lado nos hemos presentado con un proyecto de cooperación internacional pero no fuimos seleccionados (NED).

¿Son estables los integrantes del proyecto de la radio? ¿Fluctúan? ¿Ha sido un problema habitual a lo largo de la historia? ¿Lo es hoy?

Sí, a lo largo de la historia de la radio han cambiado los integrantes y en los últimos años representa una preocupación preponderante sumar nuevos participantes al espacio.

¿Qué relación tienen con el mercado? ¿Y con sectores de la economía popular?

Por el momento sólo hemos tenido intercambio comercial con comercios del barrio mediante la venta de publicidad. Y en torno al campo de la economía popular hemos mantenido vinculaciones estrechas con algunas organizaciones y cooperativas de trabajo, textiles, de limpieza, mediante la difusión de sus producciones y en la participación de ellxs con la venta de sus productos durante actividades que realizamos en el barrio.

¿Contaron con financiamiento en el momento inicial del proyecto? ¿Cómo fue? ¿Y actualmente, a la hora de hacer crecer de la radio?

En el momento inicial se presentaron proyectos y se obtuvo la colaboración de socios y a su vez de la Biblioteca Julio Cortázar que apoyó económicamente a la radio. También se realizó una actividad puntual con artistas invitadxs y allí se recaudó para hacer la inversión inicial.
En la actualidad, la radio junto a la biblioteca, financian y gestionan los gastos propios del espacio. Y se pretende seguir haciendo crecer la radio mediante la presentación de proyectos, subsidios estatales y en algún momento lograr acceder a pauta oficial de la provincia y/o de la municipalidad si se logra presentar un proyecto que ya está en proceso de elaboración entre diversos sectores de la comunicación comunitaria, alternativa y popular de Córdoba.

¿Han tenido o tienen ingresos por servicios (edición de piezas, locución, alquiler de estudio de grabación, etc., etc.)? ¿Han ganado premios?

Hemos percibido una única vez un ingreso por el préstamo del estudio para grabar un programa por parte de un espacio de jubilados del barrio. No hemos percibido premios relacionados a nuestras producciones radiales estrictamente.

¿Cuál es la situación legal y figura administrativa de la radio? ¿Tienen licencia? ¿Qué relación ven entre sostenibilidad económica y estar legales?

No disponemos de licencia, sólo hemos sido censados en 2010 y luego empadronados en 2015 con el número 112. Cabe aclarar que nunca se llamó a concurso de licencias en zonas de conflicto como la capital de Córdoba. También contamos con un certificado como productora de contenidos. Es importante mencionar, que estamos posicionados en la misma frecuencia (93.3 FM) que otra radio que sí posee licencia, otorgada por el menemismo, desde el año ´99 como es Radio Pascal, perteneciente a la Universidad Privada Blas Pascal. Actualmente, esta radio se encuentra ubicada en Argüello (saliendo de Córdoba Capital). Hemos tenido denuncias de parte del director de la radio de manera presencial, cartas documento y denuncias formales ante la ex AFSCA. Por nuestro lado, hemos presentado cartas, denuncias y hemos realizado reuniones con los distintos delegados que estuvieron frente a la Delegación Córdoba como Luciano Verderone y Carlos Vicente, para expresar nuestra preocupación por la situación y manifestar nuestro interés en solucionar el problema. Nunca tuvimos hasta el momento alguna respuesta o novedad al respecto (ni en su momento AFSCA, ni ahora ENACOM).
Consideramos que es importante poder obtener la licencia ya que probablemente nos daría un marco de legalidad más que nada en términos de vinculaciones económicas con distintos sectores, pero estamos convencidxs que no poseer licencia en la actualidad no significa ilegitimidad en el territorio.

¿Han accedido a créditos bancarios? ¿Otra vía de financiamiento no-estatal?
Hemos discutido en varias oportunidades la posibilidad de acceder a algún préstamo bancario, teniendo en cuenta que la Biblioteca posee su cuenta bancaria en el banco CREDICOOP y es más accesible, pero no hemos podido concretar ninguna iniciativa en este sentido.

La Quinta Pata

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.