Lanzarse a una producción colectiva

Charla sobre medios comunitarios en FM Frecuencia Zero con el investigador Agustín Espada y Francisco Godinez Galay, director del CPR, como invitados. Nota publicada en Plural Noticias

“Es parte del ADN de los medios comunitarios estar en contextos complicados. Uno aspira a la construcción de un escenario más sostenible para este tipo de medios y ejerzan su rol – que a veces – queda para después, porque hay que apagar los incendios en el camino”, sostuvo Godinez en comunicación con FRECUENCIA ZERO.

En cuanto al libro que presentaron, titulado “Como Sea – Sostenibiliad económico-administrativa de radios comuntarias de Argentina”, señaló que la intención de su investigación, era pensar en el escenario donde se mueven y desarrollan los medios comunitarios: su utilidad, su realidad y su proyección.

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“Quienes estudiamos comunicación, difícilmente esperábamos un escenario sencillo y sin precariedad laboral. No es una carrera donde uno se salva. Hay que tener cierta flexibilidad y creatividad a la hora de manejarse”, resaltó Godinez.

Como explicó, no todas las personas están acostumbradas a trabajar de forma independiente y lanzarse hacia una nueva aventura. “Hay que comprender que es difícil y pasa cuando no queda otra”.

Por otro lado, Godinez, comentó que determinadas cooperativas se forman cuando no queda otra, se está en la calle, hay que analizar qué hacer y, así, se agrupan con quienes están en la misma situación.

“Casos creativos siempre hay, está bueno relevarlos para mostrar que se pueden hacer otras cosas, que esperar un salario a fin de mes y eso nos de seguridad, cuando también es un terreno frágil”, relató.

Godinez, subrayó que “lanzarse a una construcción colectiva, donde esté por delante el sello, la camiseta y el nombre de un emprendimiento y con todos los problemas que conlleva y los egos que implica, pueda salir a flote y perdure, debería dar mucho más orgullo” que un rostro que quiere trascender por sobre ese proyecto en común.

Respecto si los medios comunitarios, están en condiciones de pelear un espacio en el mercado radiofónico, dijo que “muchas veces se planteó dicho tema. Ahora se presenta un escenario que se puede pensar así, por el desprestigio de los medios comerciales y los públicos. Hay infinitas cosas que pensar. Hay que ver qué podemos hacer para demostrar que es la oportunidad y para exista en la realidad ese crecimiento. Hay que divulgar que la radio se escucha y sacar esos mitos”.

Lanzarse a una producción colectiva

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