EL PESO DEL ROCÍO #643

Acceso a la Tierra, Ley de Etiquetado Frontal y Proyecto Nacional Integral para Personas en Situación de Calle

Del 25 al 28 de octubre, la Unión de Trabajadores de la Tierra realizó un acampe frente al Congreso Nacional en reclamo de avances en el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra.

Durante cuatro días, realizaron charlas, talleres, proyecciones y verdurazos, feriazos, asadazos, panazos. Además organizaron una festival cultural y armaron además una huerta en la plaza.

La protesta se extendió también a distintas partes del país y también una delegación de mujeres de la agricultura familiar bloquearon la puerta de la transnacional Bayer/Monsanto, en Zárate, donde organizaron un verdurazo agroecológico.

El modelo de agronegocio imperante da ganancias extraordinarias, pero genera hambre. Por eso, es necesario promover una agricultura sustentable.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por UTT (@trabajadoresdelatierra)

¿Qué plantea el proyecto?

  • La creación de créditos blandos -un Procrear Rural- para los productores y productoras de la agricultura familiar puedan comprar tierras rurales.
  • Para la asignación de los créditos, el proyecto propone un sistema de puntaje con prioridad a mujeres solteras con hijos, así como a los jóvenes, personas con conocimientos previos de producción agroecológica y a quienes residan dentro del mismo municipio donde estén ubicadas las tierras a adquirir.
  • También establece una serie de condiciones, como reducir progresivamente el uso de agrotóxicos y residir en el predio comprado, trabajarlo en forma personal, mantener indiviso el terreno, no alquilarlo, venderlo ni transferirlo por un período de 20 años.
  • Además busca crear un banco de tierras, es decir que el Estado destine parte de las tierras públicas ociosas a ser vendidas mediante ese sistema de créditos blandos.

El año pasado, la propuesta consiguió el respaldo de Alberto Fernández. Además, en mayo de 2020 se realizó en Diputadxs una reunión conjunta de las comisiones de Agricultura y Legislación general. Pero luego se perdió fuerza.

Sobre esto, conversamos Agustín Suarez Referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por UTT (@trabajadoresdelatierra)


Ley de Etiquetado Frontal

Con 200 votos afirmativos, 22 en contra y 16 abstenciones, la Cámara de Diputadxs de la Nación aprobó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable. ⁣

Algunos de los principales puntos del proyecto:⁣

  • ⁣Advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.⁣
  • ⁣Promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.⁣
  • ⁣Está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.⁣
  • ⁣Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en la Argentina deben colocar leyendas como “Exceso en azúcares”, “Exceso en sodio”, “Exceso en grasas saturadas”, “Exceso en grasas totales”, y/o “Exceso en calorías”.⁣
  • ⁣Se prohíbe incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales, o cualquier otro elemento, como así también la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales.⁣
  • El Estado nacional priorizará las contrataciones de los alimentos y bebidas analcohólicas que no cuenten con sellos de advertencia.⁣
  • ⁣Se encomienda al Poder Ejecutivo la reformulación del texto del Código Alimentario Argentino a efectos de adecuar sus disposiciones a la presente ley.⁣
  • ⁣Esta ley es importante para poder mejorar los hábitos alimenticios y reducir la epidemia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), que causan el 80 por ciento de las muertes en Argentina.⁣

Clara Zárate, Nutricionista de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria e integrante de la Federación de Graduadxs en Nutrición (FAGRAN), nos explica los ejes más importantes de esta ley.


Proyecto de Ley Nacional Integral para Personas en Situación de Calle y Familias sin Techo

El proyecto propone estrategias concretas de intervención para garantizar los derechos integrales de las personas en situación de calle. Referentes de organizaciones sociales se manifestaron frente al Congreso nacional para pedir la aprobación del proyecto, entre las que se encontraban Barrios de Pie, Proyecto 7, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de Nuestra América.

El proyecto propone crear en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Proyecto 7 (@proyecto_7_)

Se trata de una iniciativa del diputado del Frente de Todos, Federico Fagioli, presentada en septiembre de 2020. La iniciativa prevé, además, la articulación con áreas y programas específicos de los ministerios de Salud, de Desarrollo Territorial y Hábitat y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, además del Sedronar.

También, establece la creación de un sistema de atención móvil en todo el país y una red de Centros de Integración Social a escala nacional, de acceso voluntario e irrestricto, con una prestación continua y permanente, 24 horas por día, todos los días del año y que no funcionen como meros paradores. Además, se prevé la creación de un registro anual para medir cuántas personas en situación de calle hay a nivel nacional.

Un censo realizado por distintas organizaciones e instituciones sociales en 2019 reveló que en ese momento había 7.251 personas en situación de calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las cuales 871 eran niños y 40, mujeres embarazadas. En la pandemia se cree que está cifra creció de forma exponencial. La problemática agobia sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, pero se presenta también en todo el país.

Por este tema, conversamos con Nicolás Silva de Red Puentes.

 

 

Acceso a la Tierra, Ley de Etiquetado Frontal y Proyecto Nacional Integral para Personas en Situación de Calle

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.